La constitucion mexicana de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Durante la Revolución Mexicana surgieron varios cambios constitucionales, políticos, sociales. México vivía bajo un régimen de inversión extranjera en todos sus sectores el cual causaba una desigualdad social económica y política. Gracias a este movimiento armado el cual conocemos como Revolución Mexicana surgieron dichos cambios los cuales se vieron reflejados en nuestraConstitución que fue plasmada en el año de 1917 la cual es considerada una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal da que fue la primera constitución de la historia que incluye mejores aportaciones al régimen legal de los Derechos sociales. Sin hacer a un lado la ya existente Constitución de 1857 ya que fue una base fundamental ya que contenía en gran parte deordenamientos de dicho edicto principalmente los derechos humanos, garantías individuales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, y que es la que actualmente rige el sistema político mexicano, se debe a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión,derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad.

(Alberto M. Martínez Carrillo)


IDICE.

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………… 1

INFLUECIA EXTRANJERA ……………………………………………. 3

CONST. POLITICA DE 1917……………………………………………. 27

REFORMAS POR MATERIA …………………………………………… 30

DURACION DEL PERIODO DE SESIONES ………………………….. 36DISTRIBUCION DE PODERES ………………………………………… 37

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES

PUBLICOS…………………………………………………………………. 38

NUEVOS SISTEMAS JURIDICOS………………………………………40

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………. 41

Inversión extranjera antes de la revolución
Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió alos adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
Díaz reglamentó la ley y la dejo en letra muerta, corrompió a la oposición, controlaba a los congresistas (diputados) y la prensa con algunas excepciones.
Díaz hizo recuperar laconfianza en el país para impulsar su desarrollo, fijo los límites con Guatemala, restableció las relaciones diplomáticas con los países de Europa, tratando de limitar la influencia estadounidense en cuestiones del país.
Las fuerzas de apoyo del porfirismo
El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista. Díaz otorgó a los oficiales de alta jerarquía puestos políticos,haciendas, etc. a cambio de un apoyo incondicional a la dictadura.
Así también el cuerpo policiaco le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo persiguiendo a los periodistas que escribían columnas en contra de él. Díaz tenia una guardia personal que quitaba de en medio a sus adversarios políticos que escapaban a la acción judicial.
La iglesia apoyó al porfirismo pararecuperar lo perdido durante la reforma.
Los Científicos desempañaron un papel importante en la política, este no era un partido político ni estaba ligado al dictador era una camarilla oligárquica compuesta por representantes de la burocracia, terratenientes, latifundistas, comerciantes y parte de la intelectualidad y presumían de emplear métodos científicos para administrar el Estado.
No eranmás de veinte los científicos importantes y los dirigió Manuel Romero Rubio y lo sustituyó José Ives Limantour, los miembros de esta camarilla despreciaban al pueblo principalmente a los indígenas que los consideraban raza atrasada.
La absorción de la oposición procedente de los antiguos grupos liberales
Los intelectuales de clase media al inclinarse por el régimen de Díaz tuvieron la...
tracking img