La constitucion psicosexual y desarrollo de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION PSICOSEXUAL Y DESARROLLO DE HOMBRE

La formación y el desarrollo de la personalidad se dan durante toda nuestra vida, pero hay ciertas características que nos distinguen uno con otros ya que hay diversos períodos de vida que se establecen por los sucesos socioculturales e históricos en los que se da la vida de cada persona. En el estudio del origen y desarrollo de lapersonalidad, que diversos autores retoman con cierta relevancia podemos experimentar logros auténticos en cada una de las etapas, estos tienen que ver con la influencia social, toda la historia que nos acontece como individuos, la cultura de la sociedad en la que vivimos y los grupos en los cuales en ciertas ocasiones nos disponemos a adaptarnos o con los que de alguna manera nos relacionamos.
Estarelación de adaptación la vinculamos con el proceso de Socialización que se lleva a cabo cuando cierta persona se apropia de ciertas características que desea adquirir para poder pertenecer a cierto grupo de personas lo cual también le permite integrarse a la sociedad. Este proceso se da precisamente como resultado de la interacción que se produce entre las personas e influye al mismo tiempo en eldesarrollo de su personalidad. El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, que por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos, y por otro, lo que el propio sujeto realiza. Y ya para empezar con nuestro tema central presentamos las etapas del desarrollo psicosocial que maneja Erickson para asípoder vincular el desarrollo de los individuos junto con su modo de socialización ya que cada etapa tiene sus características particulares.
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido deidentidad personal.
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se puedenresolver con éxito en el futuro.

1.- Confianza frente a desconfianza
Comienza con la etapa del nacimiento a 1 año, esta etapa se caracteriza por que el niño debe adquirir un sentido básico de seguridad de que el mundo es predecible y seguro. Consiste en satisfacer sus necesidades básicas de alimento, cuidados y comodidades con sensibilidad y uniformidad, ya que mientras más obtenga el niñoconfianza en su ambiente, podrá liberarse y explorar su entorno como ejemplo: es la interacción que comienza a hacerse más compleja visto desde un significado social, porque cuando un recién nacido llora por que tiene hambre, está buscando satisfacer una necesidad básica de alimentación, su madre al darle el pecho le proporciona además caricias, miradas, conversa con él; en esta relación no solo seestimulan los órganos de los sentidos, comienza además un proceso de transmisión de sentimientos. Pero como ya se mencionó, si no se completa esta etapa de manera adecuada, puede traer como consecuencia que el niño desarrolle una incapacidad para poder confiar en los demás, así como ansiedad e inseguridades.
2.- Autonomía frente a vergüenza y duda
Ésta va de 1 año a 3 años. En esta etapa el niño yadebe sentirse autónomo e independiente de las personas que lo cuidan, sus necesidades básicas las cubren estas mismas personas alentándole la autonomía y la independencia, es decir, que el niño ya debe tener actividades físicas como comer, caminar, orinar y defecar sin ayuda de algún adulto. Es decir, aquí el niño ya va a saber cómo usar una cuchara o un lápiz y la función de éstos, por...
tracking img