Este trabajo pretende exponer algunas elaboraciones personales acerca de la construcción de la subjetividad del individuo en los contextos de la sociedad actual. Para eso utilizaremos aportesdesarrollados por diversos autores.
En esta exposición, plantearemos aspectos significativos de la sociedad y los individuos, para colaborar en el conocimiento de los procesos sociales que condicionan laemergencia de la subjetividad.

Cecilia Moise señala que la subjetividad surge de un continuo proceso de construcción influido por las instituciones sociales que conforman progresivamente nuestraidentidad y los comportamientos humanos, es decir la forma en que sentimos actuamos y pensamos resullta del sujeto y de su relación con los otros.

El hombre de hoy existe en un mundo que muta a granvelocidad, un mundo globalizado signado por graves crisis de exclusión, reinado por la tecnología y muy distinto de aquel en el cual vivieron sus progenitores. Esto genera en el sujeto unentrecruzamiento de factores objetivos y representaciones subjetivas. Pero ¿de qué manera los actuales procesos sociales promueven una nueva construcción de la subjetividad?

Las políticas neoliberalesafianzadas en el mundo en las últimas décadas han apuntado a una economía tendiente al libre mercado capitalista y el desarrollo individual del sujeto de acuerdo a sus propias necesidades y por ende alsurgimiento de nuevos individuos, de alguna manera compenetrados en sus propias dificultades para sobrevivir, con una notable disminución de la intervención estatal en temas sociales o económicos.Este hombre nuevo centrado en si mismo, tiende a ignorar entonces el sufrimiento ajeno, lo que le pasa al otro. Se centra en lo propio y lucha por ello. Y en esa lucha por lo propio, en la que no estasolo, necesita sin ninguna duda competir. Competencia que resulta imperiosa porque el riesgo de perder es grande y amenaza con morder fuerte. Dicho de otra forma, las consecuencias sociales de dichas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La construcción de la subjetividad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-De-La-Subjetividad/2470982.html

MLA

"La construcción de la subjetividad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-De-La-Subjetividad/2470982.html>.

MLA 7

"La construcción de la subjetividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-De-La-Subjetividad/2470982.html>.

CHICAGO

"La construcción de la subjetividad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-De-La-Subjetividad/2470982.html.