La construcción de la subjetividad

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Este trabajo pretende exponer algunas elaboraciones personales acerca de la construcción de la subjetividad del individuo en los contextos de la sociedad actual. Para eso utilizaremos aportes desarrollados por diversos autores.
En esta exposición, plantearemos aspectos significativos de la sociedad y los individuos, para colaborar en el conocimiento de los procesos sociales que condicionan laemergencia de la subjetividad.

Cecilia Moise señala que la subjetividad surge de un continuo proceso de construcción influido por las instituciones sociales que conforman progresivamente nuestra identidad y los comportamientos humanos, es decir la forma en que sentimos actuamos y pensamos resullta del sujeto y de su relación con los otros.

El hombre de hoy existe en un mundo que muta a granvelocidad, un mundo globalizado signado por graves crisis de exclusión, reinado por la tecnología y muy distinto de aquel en el cual vivieron sus progenitores. Esto genera en el sujeto un entrecruzamiento de factores objetivos y representaciones subjetivas. Pero ¿de qué manera los actuales procesos sociales promueven una nueva construcción de la subjetividad?

Las políticas neoliberalesafianzadas en el mundo en las últimas décadas han apuntado a una economía tendiente al libre mercado capitalista y el desarrollo individual del sujeto de acuerdo a sus propias necesidades y por ende al surgimiento de nuevos individuos, de alguna manera compenetrados en sus propias dificultades para sobrevivir, con una notable disminución de la intervención estatal en temas sociales o económicos.Este hombre nuevo centrado en si mismo, tiende a ignorar entonces el sufrimiento ajeno, lo que le pasa al otro. Se centra en lo propio y lucha por ello. Y en esa lucha por lo propio, en la que no esta solo, necesita sin ninguna duda competir. Competencia que resulta imperiosa porque el riesgo de perder es grande y amenaza con morder fuerte. Dicho de otra forma, las consecuencias sociales de dichaspolíticas van a incidir directamente o indirectamente en el sujeto a partir del dolor, el padecimiento psíquico, el riesgo de desestructuración personal y las dificultades para establecer vínculos duraderos.

La política también es siempre parte central de la cultura en la sociedad. Dijimos que el capitalismo y sus consecuencias producen alteraciones en el aparato psíquico del sujeto, perotambién de manera avasallante producen una desvalorización de la cultura, con sujetos menos pensantes preocupados por su propia impotencia. En el seno de la relaciones sociales que generan dominación y mantenimiento del orden establecido, las mentes perspicaces, instruidas y generadoras de cambio, unidas en objetivos comunes, constituirían una amenaza directa al orden político social cultural reinante.Pero este sujeto, individualista, competitivo, egoísta si se quiere, es indefectiblemente muy vulnerable y como ya dijimos está preocupado por sus necesidades, que implican no caerse del colectivo, del que va colgado de la baranda de la puerta. Porque si se cae, ya no está, si se cae, deja de ser. Pero entonces ese individualismo, de alguna manera busca no dejar de pertenecer al grupo, busca noser excluido, no ser descartado del sistema, tal como refiere E. Galende ¨el sistema de individuación va a depender enteramente de los sistemas de reconocimiento y trato del otro, por lo que la ilusión de esta realización personal no puede más que llevar al individuo justamente a una pérdida de los rasgos de individualidad¨

Y en estos tiempos de desvalorización de la cultura, no puede serentonces el principal valor a perseguir por este sujeto la intelectualidad ni el cultivo personal de la misma forma que pueden serlo aspectos quizá mucho mas superficiales para los que esta mejor preparado para percibir. Pero antes de desarrollar estos valores que busca denodadamente y a altos precios el sujeto de hoy, no podemos dejar de decodificar la cita expuesta anteriormente. Porque esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • Construcción de la subjetividad
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • La construcción subjetiva del niño
  • El infante vs la construccion subjetiva del niño
  • La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS