La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La construcción epistemológica de las ciencias sociales

En épocas de hiperinformación, la percepción de los sujetos sobre la realidad se presenta como una transformación continua y vertiginosa delas texturas de lo cotidiano. El presente texto se inscribe en la historia de la explicación de la ciencias sociales, como varias corrientes dentro del positivismo que nos generan parte del acervocultural y científico para entender nuestra realidad.

Niños, adolescentes y adultos bombardeados están siendo atropellados por información y los medios están imposibilitados de cimentar yfundamentar las avalanchas informativas ya que no hay hermenéutica capaz de seguir el ritmo de la noticia. Mi opinión es entonces que prevalecen la mayor parte de las veces la razón y la ciencia como únicasguías de la humanidad capaces de instaurar el orden social
Me propongo aquí hacer un ejercicio meramente especulativo, un ejemplo para desenrollar las diferentes posiciones explicativas en lasciencias sociales. Una noticia como la entrega de una mano cercenada a las autoridades militares como prueba y luego la entrega del cuerpo de un terrorista abatido al que pertenece la mano para realizarel cobro de una recompensa y el retiro del movimiento insurgente por quien realizo tales actos. Nos pone a inferir y preguntar ciertas cosas como: La fuerza del materialismo como arma en un conflictoarmado, desde Marx se genera una verdadera dialéctica alrededor de esto; Las reglas metodológicas de Durkheim nos podrían llevar a medir el degeneramiento de la guerra que vivimos?, sin embargo sepuede partir de lo que Durkheim señalo: los hechos sociales deben explicarse por otros hechos sociales.

Siguiendo en el presente ejercicio especulativo, El funcionalismo de la recompensa para lacaptura de cabecillas se podría poner en orden yclaridad teórica y metodológica según lo expuesto por Thomas Merton y además someterlo al análisis de los 11 conceptos básicos.
Tal vez el asesinato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • fundamentos epistemologicos de las ciencias sociales
  • Fundamentos Epistemológicos De Las Ciencias Sociales
  • Procesos de construccion de las ciencias sociales
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construccion social de las ciencias
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS