La construccion del ferrocarril Historia

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015



UNIVERSIDAD AMERICANA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y GERENCIA DE VENTAS

HISTORIA DE PANAMÁ


“LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL”


PROFESORA

ACOSTA, DARYS


INTEGRANTES:

SANTOS, MANUEL 8-843-2333



MARZO DE 2015








ÍNDICE GENERAL













ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4
Capítulo 1: Construcción del Ferrocarril
1. Origen 6
2. Financiamiento 7
3. Número de víctimas 8
4.Comercialización de cadáveres 9
5. Culminación de obra 9
6. Construcción y apertura del canal 10
7. Después del canal de Panamá 10
8. Ancho de vía 10
Capítulo 2: Vocabulario y Cuestionario.
1. Vocabulario 12
2. Cuestionario 13
RECOMENDACIONES.....……………………………………………………………...15
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17
ANEXOS 18









INTRODUCCIÓN

El Ferrocarril de Panamá (en inglés: Panama Canal RailwayCompany) es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 1998 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Southern Railway y Panamá Holdings, LLC.
La ruta se extiende 48 millas (77 km) a través del istmo de Panamá, desde Colón a la ciudad de Panamá (por medio de Gatún, Bujio, Barbacoas, Matachín, ySummit). Al abrir sus puertas en 1855 se le denominó ferrocarril interoceánico, que más tarde fue descrito como el primer ferrocarril transcontinental en representar al mundo.
La infraestructura de este ferrocarril aún en funcionamiento fue de vital importancia para la construcción del Canal de Panamá a través de una ruta paralela medio siglo después. El principal incentivo para la construcción de lalínea de ferrocarril fue el gran aumento de tráfico de California debido a la Fiebre del Oro de 1849.
La construcción del Ferrocarril de Panamá se inició en 1850 y el primer tren de pasajeros recorrió más de la longitud total el 28 de enero de 1855.
El ferrocarril fue de gran ayuda en la construcción del canal, que en paralelo y en estrecha colaboración en algunos lugares se asumió el control dela línea ferroviaria.
Partes de la ruta de ferrocarril fueron trasladadas durante la construcción del canal, y se realizaron mejoras considerables al sistema ferroviario. Además del canal, las obras de reconstrucción y mejoras al ferrocarril de Panamá culminaron en 1912.














CAPÍTULO 1









Capítulo 1
La construcción del ferrocarril de Panamá

1. Origen
El Camino Real, más tardellamado Camino de Cruces, sirvió de comunicación a través del istmo durante más de tres siglos; en el siglo XIX era cada vez más evidente que una alternativa menos costosa y más rápida era necesaria. Dada la dificultad de construir un canal con la tecnología disponible, un ferrocarril parecía la solución ideal.
El Presidente Simón Bolívar de Colombia encargó un estudio sobre la posibilidad deconstruir un ferrocarril desde Chagres (sobre el Río Chagres) hacia la ciudad de Panamá; este estudio se llevó a cabo entre 1827 y 1829, y dio a conocer que dicha construcción era posible. Sin embargo la idea no fue llevada a la práctica.
En 1836, el presidente Andrew Jackson de los Estados Unidos encargó un estudio sobre posibles rutas para la comunicación interoceánica, con el fin de proteger losintereses de los estadounidenses que viajaban entre los dos océanos. Esto trajo como resultado la adquisición de una franquicia para un ferrocarril transístmico, sin embargo, el proyecto fue víctima del pánico económico de 1837, y quedó en nada.
En 1838 a una compañía francesa se le otorgaron los derechos para la construcción de una carretera, ferrocarril o canal a través de la ruta del istmo. Unprimer estudio de ingeniería recomendó un canal desde la Bahía de Limón hasta la bahía de Boca del Monte, 19 km al oeste de Panamá, pero el nuevo proyecto fracasó por falta de financiamiento.
Tras la adquisición de la Alta California, en 1848, y el creciente movimiento de los colonos a la costa Oeste debido a la fiebre del oro desatada en la región, Estados Unidos, una vez más, centró su atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS