La contabilidad del capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD DEL CAPITAL INTELECTUAL
El capital intelectual es un concepto nuevo para la contabilidad es algo que surge de los nuevos conceptos de la economía de mercados, y la tecnología de la información, vivimos en una sociedad de cambios donde los conceptos iníciales que rigen la contabilidad están en tela de juicio.
Para muchos es un concepto complejo y difícil de entender nace comouna diferencia entre el valor del mercado de las empresas y el valor en libros de la contabilidad, de la incapacidad del sistema por partida doble en medir los nuevos criterios de valor, en el proceso de transformación de datos en información, un cambio radical en la óptica que se percibe y actúa la contabilidad en la actualidad y la medición, ya no a costo histórico, sino a valor razonable.Iniciando por una nueva concepción del concepto de riqueza, todo gira alrededor del CONOCIMIENTO, hay que partir del hecho que el mundo entero ha abierto sus mercados y ha adoptado las tecnologías de la información.
No hay espacios para sociedades cerradas, de un centro de atención puesto en el pasado y en lo interno (el Estado, la normas, la ley), se ha pasado a un centro de atención puesto en elfuturo y el entorno (el mercado, la calidad y los sistemas). Economía de mercado & tecnologías de la información: una nueva concepción de la riqueza. El imperativo son las redes, las comunicaciones, los intercambios, el trabajo en equipo, internet. La eliminación de las barreras, cualesquiera que ellas sean, se ha convertido en un objeto común. El liderazgo, empoderamiento y participación detodos los niveles juega un papel importante para las empresas.
Ya no es suficiente la obtención de utilidades patrimonio, la eficiencia, y la competitividad si no que es imperativo la generación de valor, ya no entendido el valor desde una sola perspectiva balance y patrimonio si no la interacción de diferentes intereses.
Ya no solo se habla de recursos tangibles como tierra, capital y trabajo, sino también de los recursos intangibles, derivados del proceso de información y de la participación del conocimiento (los activos intangibles con vida indeterminada, todo factor intangible pasa a tener valor económico cuando se transforma en dinero, el conocimiento, en este sentido no sólo tiene un alto valor cultural, sino también un valor de uso y un valor de cambio y se constituye en insumobásico para la producción; al serlo, se convierte en un bien intangible). Ha cambiado drásticamente la estructura de las corporaciones empresariales y han catapultado a los intangibles a ocupar el papel principal.

En las economías pasadas no se encontraban con el problema contable de los factores intangibles, todo lo que se contabiliza era lo tangible. Sobre la base de ello se han edificado laspracticas contables que conocemos hasta la actualidad.
Tal cual lo expuesto hasta ahora en materia económica, hemos visto que se ha producido un cambio radical en la dirección que tomo la economía en esta era del conocimiento. La vía de un nuevo concepto de contabilidad acorde con las nuevas circunstancias: la contabilidad entendida ya no en sentido jurídico de cumplimiento legal sino a partir dela cadena de valor, esto es, como explicación de su coherencia dentro de un proceso de transformación de datos en información y de ésta en conocimiento
Tomando un nuevo rumbo en la acción empresarial en la búsqueda de una mayor participación en el mercado el gasto tiene que ser cero, el costo mínimo, la calidad a la medida de las necesidades y la disposición de pagar que tiene el cliente en eltiempo oportuno, y lo urgente, buscar nuevas fuentes de ingreso, la diversificación del portafolio de clientes y productos. La necesidad ya no es de registro. Todas las organizaciones que buscan tener lucro buscan adaptarse a las nuevas condiciones y beneficiarse de ellas.
La perspectiva de lo generalmente aceptado, las normas, lo establecido, lo acordado, juegan un papel diferente en la...
tracking img