El gato rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto Histórico social en el que se ubica este libro

Los cuentos de Edgar Allan Por salen a la luz, durante un siglo que está marcado por unos condicionamientos socio-políticos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V, con él llegaría la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés.Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII.
Es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que la razón pone en entredicho las anteriores teorías, este siglo cree en la ciencia.
Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clasemedia, (comerciantes, funcionarios, artesanos).
Nace el empirismo que defiende que todo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional, y esto hará que se lleve la cultura y el nivel social. En esta época se da la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia, que llevó a los trabajadores a defender sus derechos comotales.
En la política se da el absolutismo “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. España quedó atrasada con respecto a Europa y algunos temían perder sus privilegios.
Las grandes reformas y crisis se producen en Europa, este periodo se resume en la ilustracion que tiene su origen en el racionalismo, que nace con Descartes. Los intelectuales eran muy críticos frente a creencias sociales,religión y prejuicios. Las pretensiones de estos intelectuales eran el aumentar el progreso y el conocimiento. Esta ilustración nace en Inglaterra, rápidamente se extiende por Europa pero finalmente triunfa en Francia.
La ilustración da importancia a la educación pública, a las instituciones culturales y a todos los géneros basados sobre todo en la reflexión y en el carácter didáctico.
Diderot publicoen París un ambicioso proyecto, la enciclopedia (1750) sus escritores (Voltaire, Roseau, etc.) marcan su trayectoria, en esta obra se reunieron todos los saberes. En España llega su influencia con retraso y censurada, por ello los ilustrados Españoles fueron más moderados.
En el XVIII progresa el ensayo y los géneros expositivos y argumentativos basados en la legislación de instituciones, lacreatividad el yo del poeta, la libertad queda muy mermada.
En España nacen muchas instituciones culturales básicas como la real Academia de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes.
En 1713 Felipe V crea la real academia de la lengua, un calco de la francesa. La real academia de la lengua produce “diccionario de autoridades”, “ortografía de la real academia de la lengua” y “gramática de lareal academia de la lengua”. Proliferan las tertulias intelectuales y todas funcionan alrededor de todos los aspectos culturales y sociales que eran de gran importancia y en 1712 se crea la biblioteca nacional.

2. Biografía de Edgar Allan Poe

Antecedentes
El bisabuelo paterno de Poe, John Poe, emigró de Irlanda a Estados Unidos en el siglo XVIII y se hizo granjero, casándose con una inglesa.Uno de sus diez hijos fue David Poe, quien a su vez se casó con una emigrante irlandesa, Elizabeth Cairnes. David y Elizabeth tuvieron siete hijos. El mayor, David, fue el padre de Edgar; la segunda hija, Maria, fue la tía y suegra del poeta (madre de su mujer, Virginia). David y Elizabeth (madre de Poe) se casaron y se instalaron en Boston, Massachussets, donde nacieron sus dos primeros hijos.Primeros años
Edgar nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston. La hermana menor, Rosalie, vio la luz en Richmond, en 1810.  David Poe abandonó a su familia en 1810, y su mujer, Elizabeth, murió un año después de tuberculosis; tenía 24 años. Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A su hermana Rosalie le...
tracking img