La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad y sus deficiencias estructurales
La contabilidad tradicional debe buscar las herramientas necesarias para subsanar las fallas estructurales que presenta dentro de su concepción teórica, ya que estas pueden sesgar de alguna forma la veracidad de esta frente al análisis financiero que puedan realizar los administradores de la empresa.
En muchos de los casos la contabilidad no esutilizada de la mejor forma para fundamentar el análisis financiero y esto no solo se debe a la metodología que se emplea en la aplicación de las herramientas financieras, sino a algunos problemas estructurales que tiene la práctica contable dentro de su interior.
 A continuación se enumeran algunas de las falencias en las cuales puede incurrir dicha profesión, entre estos están principalmente losproblemas de medición de la inflación, los inherentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados, la naturaleza de las cuentas o partidas, la no consideración de costo de los recursos propios, los pocos cambios en su naturaleza y la creciente demanda de incorporar indicadores que midan la gestión y la productividad.
Por ende es de vital importancia que se expliquen estas fallas y que dealguna forma se trate de buscar las soluciones necesarias para mejorar las alternativas que le pueda ofrecer a los administradores para el análisis financiero. 

Un nuevo orden

La contabilidad debe cambiar de acuerdo a las nuevas tendencias del orden económico, social y tecnológico

El problema en la medición de la inflación:
En este sentido el inconveniente se presenta en la medición que hacela contabilidad de sus operaciones al "costo histórico" .
Esto se hace evidente si se toma el siguiente ejemplo, en una obra de adecuación amortizable, en la cual se lleva una cuota al gasto y se calcula esta cuota desde su valor inicial dividida por su vida útil estimada.
 Si la inflación no existe y se tiene un gasto amortizable con un valor inicial de $1.000.000 y que dura 10 años. Se llevaríacada año al gasto una partida de $100.000.
Pero con una inflación del 30% anual, lo que realmente se lleva es $100.000/1.30 el primer año, $100.000/(1.30)2 y así sucesivamente hasta anotar que la deducción del año 10 sólo vale $7254.
 Esto significa que las utilidades se están acreciendo incorrectamente por el hecho de existir la inflación, ya que los costos se están disminuyendo en términosreales y por lo tanto los socios se están repartiendo más de lo debido, así como el estado cobra también impuestos que no le corresponden, todo ello para descapitalización de las empresas.
Para solucionar este grave problema de estructuración contable las entidades y los gobiernos han adoptado de forma rápida esquemas de ajustes integrales por inflación que permiten la actualización el valor de losactivos no monetarios, buscando que las partidas se actualicen.
Los principios contables de general aceptación:
Dentro de los principios de general aceptación por la práctica contable, el Doctor Luis Fernando Gutiérrez dice que estos permiten maquillar Balances y Estados de resultados.
Explica también que la cuenta de inventario permite manejar el costo de lo vendido, ante la imposibilidad físicade fiscalizar este rubro en muchos campos de la actividad comercial, agrícola y hasta industrial.
 Otro punto importante del cual toma esta idea se basa en el cambio que se presenta de pasar de un método de valuación de inventarios de UEPS (LIFO) a PEPS (FIFO) o a PROMEDIO PONDERADO hace que los resultados de un año a otro varíen a criterio de la contabilidad. Estos factores son determinantes enlos resultados y hacen que la contabilidad presente datos que no pueden ser muy confiables.
Naturaleza de las cuentas: 
Este tema se basa en la exigibilidad de los derechos y en las obligaciones que realmente tiene la organización, estos en ocasiones no son claramente diferenciables y por lo tanto pueden crear confusión al momento de consolidar la información contable.
Entre estos se pueden...
tracking img