Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La terapia familiar también llamada psicoterapia es un método de tratamiento especial que trata los desordenes emocionales de los integrantes de la familia.
Adecuar personalidades, y crear una nueva forma de vivir.
De iniciar un desarrollo y progreso positivo de la personalidad, dentro de la, familia. Para una mejor convivencia y mejorar las conductas teniendo una forma devivir saludable.

Unidad 5

Terapia Familiar

Consideraciones generales

La Psicoterapia o terapia familiar es un método especial de tratamiento de los desórdenes emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la familia, su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado sino la familia vista como un todo orgánico.
Su objetivo no es sólo eliminar síntomas o adecuarpersonalidades al ambiente en que deben actuar sino más bien crear una nueva manera de vivir.
Psicoterapia es una forma de tratamiento para problemas de naturaleza emocional en el que una persona entrenada establece deliberadamente una relación profesional con un paciente.
Con el objeto de eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, de modificar patrones alterados de conducta, de promover uncrecimiento y desarrollo positivo de la personalidad.
La Terapia consiste en la exploración de las relaciones del pasado, las distorsiones actuales y confusiones del rol. Y se anima al desarrollo de apreciación mutua de las necesidades y límites de los egos de miembros familiares. Al resolver las relaciones problemáticas del pasado mejora la relación entre los miembros familiares.

.

Laimportancia de la terapia familiar

La terapia familiar da énfasis a la integración. Este acercamiento da importancia al ya estudiado concepto de sistema familiar, al nivel evolutivo y vivencial de cada una de las personas que forman el sistema, sin olvidar el carácter comportamental que impregna el sistema. Finalmente, este acercamiento integrador a la terapia familiar debe incluir una comprensión deelementos conductuales basados en la teoría del aprendizaje social
La terapia familiar que llega a cambiar los estilos de relación, en último término está favoreciendo la vida interna individual de cada uno de ellos, facilitando el mejor desarrollo de estos niños.
El término “Terapia Familiar” parte de la interacción entre los miembros de una familia, entendida como una unidad y se observa elfuncionamiento entre cada uno de ellos.
La intención de la terapia familiar es llegar a un consenso entre todos los miembros de la familia, con el objetivo de interrumpir las interacciones que provocan malestar, e incidir al mismo tiempo en cada individuo que la forman. Así, aunque es más fácil centrarse en los síntomas clínicos del niño, la terapia familiar va dirigida a toda la familia,disminuyendo el malestar o preocupación.

Antecedentes históricos de la terapia familiar.

La terapia familiar ha surgido en un campo que tradicionalmente ve a la familia como una fuerza opresora. Bruno Bettelheim, en la
escuela ortogenética de Chicago, prescribía la “perectomia”, la remoción de los padres de la vida del niño, como una solución a las criaturas severamente dañadas. La primera terapiafamiliar, coherente con este prejuicio contra los padres, encaró a los pacientes con la idea de protegerlos de las familias.
Los pioneros de terapia familiar se involucraron en la terapia familiar debido a su desencanto con psicoanálisis o su oposición al modelo médico, o ambos. Creyendo sus tratamientos menos eficaces al tratar a un solo individuo que pertenece a una familia con dificultades,así que la dinámica individual parecía levantarse de la dinámica similar en los padres. Empezó el compromiso de pensar sobre las familias, y en 1960 se fundó el primer Instituto Familiar en Nueva York.
La Teoría del Sistema Familiar se basa en: Entre los años cincuenta y setenta, la familia se definió como un sistema, y la manera de intervenir era con una terapia de sistemas, esta terapia...
tracking img