La contaminación del suelo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

RAMÍREZ CAMACHO JAIME GIOVANNI.
UNIVERSIDAD DEL MAR
MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

Desde el punto de vista químico el suelo es una mezcla de rocas y minerales erosionados, material vegetal y animal desintegrado (humus y detritos) y organismos vivos pequeños, que incluyen plantas, animales y bacterias. También el suelo contiene agua y aire. En forma típica, unsuelo contiene un 95% de minerales y 5% de materia orgánica, si bien los límites de composición varían en forma considerable.

La degradación del suelo se puede dar al acumularse en él sustancias a niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. A esos niveles de concentración, dichas sustancias se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Lo que resulta esuna degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales térmicas de carbón.

Las causasmás frecuentes de contaminación son debidas a la introducción de los contaminantes en la atmósfera debido a las actividades humanas, básicamente provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones, etc., produciendo un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Los factores influyentes en la contaminación que pueden tomar diferentes aspectos, son:

Vulnerabilidad.
Elgrado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.
Poder de amortiguación.
Elsuelo actúa como una barrera protectora de otros medios más vulnerables, como los hidrológicos y los biológicos, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc. Pues presentan los suelos una elevada capacidad de depuración.

Cuando un suelo ha rebasado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, se dice que es unsuelo contaminado, y consecuencia de ello, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos.
Biodisponibilidad.
Grado por el cual un contaminante en una fuente potencial, está disponible para ser tomado por un organismo
Movilidad.
Este factor regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otrossistemas.
Persistencia.
Regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:

Causas
1 Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividadesindustriales
2 Vertidos de residuos incontrolados
3 Escombros industriales
4 Bidones enterrados
5 Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
6 Accidentes en el transporte de mercancías
7 Fugas en tanques u operaciones deficientes
8 Vertidos incontrolados de aguas residuales
9 Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos
10 Alcantarillado antiguo en mal estado
11 Antiguos entierros de residuos12 Deposición de contaminantes atmosféricos

Actividades aparentemente inocuas o favorables pueden causar desorden en el ambiente. Por ejemplo, aunque las actividades agrícolas en gran escala permiten la producción de alimentos baratos para alimentar a millones de personas, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS