La contextualización curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
U.E. “PADRE DURAN”
BURBUSAY ESTADO TRUJILLO

La Educación como Herramienta de Liberación e Integración en el Pensamiento Pedagógico de Paulo Freire y Antonio Pérez Esclarin.

AUTOR
Lic. RAFAEL JOSE MARQUEZ DELGADO
AGOSTO 2005

Titulo:

La Educación como Herramienta de Liberación e Integración en el PensamientoPedagógico de Paulo Freire y Antonio Pérez Esclarin.

Justificación:

La historia educativa en Latinoamérica, desde la época de la colonia ha mostrado que la educación fue y ha sido una herramienta de dominación para nuestros pueblos. Ella ha venido dando respuestas a los intereses de los imperios; en función de sus necesidades se fueron creando los sistemas educativos en nuestropaíses.

Venezuela como todos los países de nuestro istmo continental no escapó a esa realidad, Los españoles colonizadores solo daban educación a sus descendientes y si algun indígena o esclavo era educado, lo fue solo y únicamente con el fin de servir a sus amos. La historia muestra que con el transcurrir del tiempo, la situación no ha cambiado. Sólo el contexto varía: El colonizador es otro yla intención sigue siendo la misma Intención que va dirigida a excluir a los sectores más pobres de nuestro continente. Mantener. los ojos vendados de nuestros ciudadanos es la consigna.

Los países de Latinoamérica después de su independencia se vieron invadidos por toda una serie de ideologías políticas, sociales y económicas, que más que ayudar a nuestros procesos los infectaron decorrupción, avaricia y demagogia. La mayoría paso por procesos dictatoriales bien hayan sido comunistas o militaristas, con indicios de un mal llamado nacionalismo, pero todos respondían a otros intereses más haya de sus fronteras: Gobiernos extranjeros, capitales multinacionales o a los intereses de sus propios cogollos.

Esta sumisión a otras ideologías, a otros sistemas fue haciendo que nosquedáramos atrás en el desarrollo de un pensamiento propio latinoamericano, hasta el punto de que muchos autores no se atreven hablar de una filosofía latinoamericana.

A pesar de esa situación de exclusión que han vivido nuestros pueblos, ellos han ido despertando, ya bien por sus necesidades o por las luces que han dado un grupo de autores, que independientemente desde suindividualidad, pero con mucho valor han querido dar sus puntos de vista a pesar de tener en su contra todo un sistema.

Planteamiento
La intención de este trabajo es citar los planteamientos pedagógicos de dos autores latinoamericanos que desde contexto diferentes, han formulado una serie de ideas educativas coherentes a nuestra realidad latinoamericanas. Por un lado revisar la educación liberadora dePaulo Freire y por otro la visión integradora de Antonio Pérez Esclarin.

Pensar que los planteamientos de dos autores vienen a dar respuesta a toda una maquinaria de dominación, impuesta en nuestro tiempo por el nuevo colonialismo que todos sabemos que no es más que el Neoliberalismo Salvaje, es por supuesto muy temerario. Pero sus ideas pueden contribuir a que nuestros pueblos que yahan despertado comiencen a tomar conciencia de su propia situación y así determinar las necesidades comunes y poder crear las respuestas especificas para encontrar las soluciones a nuestros problemas.

La educación no es por sí sola, la solución a los problemas de nuestros pueblos, pero si es una herramienta determinante para dar respuesta al primer elemento de la dominación, que ha sido laexclusión, que de manera natural es el elemento que más sufren nuestros países.

Basta con revisar los datos de nuestros sistemas educativos, parecía que a mayor deserción, repitencia y aplazados, se es más efectivo ya que los correctivos a esa situación no se tomaban.

Ver a la educación en nuestro momento como liberadora e integradora, busca que nuestros pueblos, concientes de...
tracking img