La continuidad entre lo ético y lo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la corrupción es un tema álgido. No pocas veces cuando la mayoría de las persona piensa en la corrupción inmediatamente viene a su mente la imagen de algún funcionario público, desde un policía hasta un gobernante.

El impacto que la falta de ética ha tenido en las últimas décadas en nuestro país a nivel internacional ha sido alarmante. Cada día más especialistas en cienciaspolíticas han girado su mirada ha México y qué decir de la frontera más visitada del mundo –Tijuana.

Desafortunadamente, los parámetros éticos dentro de la sociedad han sido bastante laxos. Pareciera que se necesita tener el punto de comparación de sistemas corruptos para saber que es la democracia. Ahora bien para que pueda existir una verdadera democracia se necesitan instituciones que realmente seansociales y no sólo busquen intereses propios o como comúnmente se le conoce que busquen huesos. Este término es bastante acertado, ya que como los perros se pelean por un hueso así funcionarios públicos cambian sus convicciones y de color de partido político por obtener más beneficios personales.

Para que nuestro país se llegue a considerar verdaderamente democrático, no basta con dejar quelos medios de comunicación se mofen del presidente de la república. Los signos de que realmente existe la democracia es el diálogo. Muchas veces confunden el diálogo con el derecho a manifestarse, como hace poco lo hicieron maestros sindicalizados cerrando la línea. Generalmente las personas no están acostumbradas a exigir sus derechos por las instancias correctas y recurren a las manifestaciones.Es interesante ver las reacciones de las personas a través de los medios de comunicación, las personas están cansadas de tanta corrupción que no creen es las instituciones.

Como se menciona en el material de la lectura de esta unidad, el desinterés de quienes ocupan cargos públicos debe ser de tomar decisiones únicamente en términos del interés público. No deben tomar decisiones con el fin deobtener ganancias financieras u otros beneficios materiales para ellos mismos, para familiares o para amigos. La integridad de quienes ocupan cargos públicos no debe tener obligaciones financieras ni de ningún otro tipo hacia individuos u organizaciones externas que podrían influenciarlos en el desempeño de sus deberes oficiales. La objetividad Al llevar a cabo tareas públicas como hacernombramientos públicos, otorgar contratos o recomendar a individuos para recibir premios y beneficios, los servidores públicos deben tomar decisiones basados en el mérito.

Juntamente con todo esto, existe un poco capacidad de tolerancia en nuestro país a todo lo nuevo o desconocido. Gente que fácilmente critica a los demás sin verse primero a ellos, personas que critican el sistema y que considerancorruptos a la mayoría de los funcionarios públicos y no voltean la mirada a ellos cuando cortan fila en el banco, en la escuela o hasta en el supermercado, disculpándose de la famosa prisa, que si nos detenemos a pensar todos tienen.

Con lo anterior podemos vislumbrar que el motor de las personas para cometer actos con matices corruptivos son considerar su necesidades cómo las únicas importantes,por ende, una falta de respeto hacia los demás, que en niveles más altos se traduce en búsqueda de riqueza y poder a costa de lo que sea y no exclusivamente en puestos políticos, cuántas veces hemos sido testigos en las instituciones educativas, del manejo de personal con el fin exclusivo de obtener un puesto en un futuro y se olvidan de la importancia de las instituciones educativas en el rol dela democracia y lucha en contra de la corrupción. Añadiendo a todo esto le prepotencia con la que se trata a los receptores del servicio de las instituciones, sin meditar en que sin ellos no existirían la institución a la cual tanto anhelan pertenecer para tener un puesto.

Cada persona tiene una enorme responsabilidad de conducirse de una manera recta en todos los ambientes, sin la muy común...
tracking img