La convencion de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿QUE SIGNIFICA LA CONVENCION DE VIENA?
Convención de Viena es la denominación de diversos tratados firmados en la ciudad de Viena (Austria) a partir de 1961.
Son aproximadamente 10 convenciones las que se han realizado.
Teniendo en cuenta los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de laseguridad internacional y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones.

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares de 1963.
Convención de Viena sobre Señalización Vial de 1968.
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.Convención de Viena sobre a Sucesión de Estado en materia de Tratados de 1978.
Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.
Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985.
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

*De todas estas convenciones realizadas, destacan las 3 siguientes:
a) Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).
b) Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969).
c) Convención de Viena sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (1980).

 
La Convención de Vienasobre el Derecho de los Tratados (1969)
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980.
Fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante más de quince años de trabajo, por la Comisión de Derecho Internacional de las NacionesUnidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente.
En ella se dice:
“Se entiende por *tratado* un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”. 
 “Tratado es un acuerdo formal y escrito celebrado generalmente entre Estados, regido por el derecho internacional y destinado a establecer derechos y obligaciones mutuos entre las partes contratantes, por su libre consentimiento”.

 Definición de Tratado 
Conviene resaltar que, en la práctica internacional, las denominaciones de “tratado”, “convenio”, “acuerdo” o “protocolo” se usan como sinónimosaunque los distintos autores sobre esta materia, cada uno, ha intentado dar su parecer.
 
Al respecto, Paul Reuter indica que “Un tratado es la expresión de voluntades concurrentes, imputable a dos o más sujetos de derecho internacional, que pretende tener efectos jurídicos en conformidad con las normas del derecho internacional”.

La Convención de Viena de 1969 define un tratado como "unacuerdo internacional concertado entre estados de manera escrita y gobernado por el derecho internacional, ya sea instituido en un solo instrumento o bien en dos o más instrumentos, cualquiera que sea su designación particular". La Convención de Viena de 1986 amplía la definición de tratado para incluir los acuerdos internacionales que incluyen a organizaciones internacionales como partes

2.1Clases de Tratado:
 
2.1.1 Bilaterales: “Un tratado bilateral es un acuerdo internacional concertado entre dos partes, cada una de las cuales posee la capacidad para celebrar tratados”. (4)
 
2.1.2 Multilaterales: “Un tratado multilateral es un acuerdo internacional concertado entre tres o más partes, cada una de las cuales posee la capacidad de celebrar tratados”. (5)
 
2.2 Requisitos de...
tracking img