La cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación
Para poder dar entendimiento cabal al concepto se pueden buscar como primer elemento el estudio en el cooperativismo las bases que lo sustentan así como los principios y valores quellevan a las personas a buscar alianzas y ayuda mutua en la satisfacción de las necesidades.
Según su procedencia económica, la cooperación equivale a la acción de varias personas de trabajar, obrar oactuar conjuntamente para el logro de un mismo fin. El psicólogo T Linn Smith define la cooperación como el hecho de trabajar juntos para la consecución de objetivos comunes o similares, agregandoasí que como la competencia, la cooperación también es una lucha; pero la cooperación consiste en luchar junto con otros, en tanto que la competencia es una lucha contra otros.
Así entienda lacooperación, se puede establecer que esta es un hecho social muy frecuente que se presenta en casi todas las actividades humanas en el sentido de que el hombre es sociable por naturaleza. A través de lahistoria y en la vida corriente encontramos innumerables casos de la cooperación humana.

El cooperativismo en México
El cooperativismo en México a lo largo de su historia no pasó de ser un movimiento dedimensiones minúsculas, aplicado al sindicalismo y cuyos telones de fondo, la intervención estatal y la desorganización de la clase obrera incidieron más en su lento desarrollo. Existe muy pocaliteratura sobre el tema.

Origen histórico del cooperativismo
La idea y la practica de la cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización.Muy pronto los hombres se dieron cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar comoantecedentes del sistema cooperativo entre otros los siguientes:
• Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios
• Sociedades funerarias y seguros entre los...
tracking img