Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco I Madero.
Nacido en 1873, pasó una etapa de su vida estudiando en Estados Unidos. A su vuelta a México se dedicó a la política regional, si bien en 1910 criticó activamente laselecciones fraudulentas de ese mismo año, creando el Partido Nacional Antirreeleccionista. Sus críticas a Porfirio Díazle llevaron de la cárcel, logrando escapar a Estados Unidos. En este país se unióa Francisco Villa y Emiliano Zapata. Tras elaborar el plan de San Luis Potosí en 1910, en 1911 tomó la Ciudad de Juárez y accedió al poder como presidente constitucional.
Emprendió una amplia laborreformista, considerada escasa por algunos como Zapata y Orozco. Mediante el plan orozquista y el de Ayala se produjo una sublevación campesina. De esta forma, el gobierno de Madero hubo de hacer frentetanto a la lucha contra los partidarios de Díazcomo a los propios revolucionarios. Confiada la defensa de su gobierno aHuerta, este firmó con los rebeldes el Pacto de la Ciudadela, por el que traicionó aMadero y lo hizo deponer y asesinar en 1913. |
Pedro Lascuráin Paredes.
Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, nació el 8 de mayo de 1856 en la Ciudad de México.Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. 
Fue síndico y presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México al triunfo de la Revolución de 1910.
Fue catedrático y director dela Escuela Libre de Derecho y autor de tratados sobre Derechos civil y mercantil.
Tras ser dos veces, por períodos cortos, Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Francisco I. Madero (del 10de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913), firmó con Victoriano Huerta y Félix Díaz el Pacto de la Ciudadela, en el cual Lascuráin asumiría el Poder Ejecutivo despuésde que los otros dos personajes obligaran a Madero a renunciar a dicho cargo.
El 14 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez, obligados por Victoriano Huerta, renunciarón a la Presidencia y...
tracking img