La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DOS TEMAS TRATADOS EN EL VIDEO/DOCUMENTAL
“LA CORPORACION”

Es necesario responder a la pregunta ¿Qué es una corporación? para entender de que estamos hablando, de las definiciones que da el documental resalto la que se refiere a ella como un teléfono, y es que este llega a casi todos, es súper poderoso y muy difícil de evitar y además transforma la vida de la gente pero, ¿ esesa transformación positiva?
La Corporación es hoy en día, indudablemente, una institución dominante, creadora de grandes riquezas pero también de grandes daños. Este documental examina la naturaleza, evolución e impacto futuro de la corporación empresarial moderna y el creciente papel que desempeña en la sociedad y en nuestra vida cotidiana.
Amparadas las corporaciones por el estatusde personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterio psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
Daño a los trabajadores, es una de los temas tratados en el documental, s entre dichos daños podemosencontrar el despido, un despido arbitrario, intimidación a los sindicatos, incendios en fábricas, explotación laboral, etc.
Podemos encontrar en nuestra legislación el reconocimiento expreso de ciertos derechos de los trabajadores.
Constitución:
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
15. A trabajar libremente, con sujeción a ley.

Artículo 22°. El trabajo es un deber y un derecho. Esbase del bienestar social y un medio de realización de la persona.
Artículo 23°. El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan.

El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y deeducación para el trabajo.

Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.

Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material yespiritual.

El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.

Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Artículo 25°. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ochohoras semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.

Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.

Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:

1.Igualdad de oportunidades sin discriminación.

2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.

Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.

Artículo 28°. El Estado reconoce los derechos desindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:

1. Garantiza la libertad sindical.

2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales.

La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.

3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala...
tracking img