La corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.
INTRODUCCION……………………………………………………………………...3
DEFINICION DE CORROSION……………………………………………...………4
CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA……………………………………………….…5
CORROSION ACUOSA………………………………………………………………7
PILAS GALVANICAS…………………………………………………………………9
CORROSION GALVANICA DE DOS METALES………………………………..10
EFECTO DEL ESFUERZO MECANICO SOBRE LA CORROSION…………..11
TIPOS DECORROSIÓN……………………………………………………………19
OXIDACION DE LOS METALES…………………………………………………..21
CONTROL DE LA CORROSION…………………………………………… …….21

CONCLUSIONES……………………………………………………………………23

INTRODUCCION.

Desde la prehistoria, los animales, en especial el ser humano, han observado como la madre naturaleza les brinda una serie de herramientas y de elementos, los cuales después de ser sometidos a un proceso, pueden volverse de gran utilidad en cualquier proceso, si observamos, demateriales básicos que pueden encontrarse en la corteza terrestre, en las plantas, en el subsuelo y hasta en los desechos y organismos descompuestos de cualquier ser vivo, se obtienen fuentes de energía, y elementos útiles, es el caso del metal que se obtiene a partir de rocas, o la misma gasolina la cual es obtenida del petróleo.
Para poder aprovechar las propiedades de lo antes mencionado, esnecesario someter cualquier elemento a proceso, el cual puede ser netamente industrial, o es necesario dejarlo todo en manos del tiempo, hay materiales los cuales necesitan estar en reposo durante un largo lapso de tiempo con el fin de obtener un cuerpo provechoso para el desarrollo.
Pero no siempre el reposo y el paso del tiempo son benéficos, en el siguiente documento observaremos una serie decambios, los cuales muestran algunos elementos luego de ser expuestos a diferentes condiciones ambientales, físicas o químicas muestran variaciones en su estructura molecular, las cuales en algunos casos los hacen mas fuertes o en su defecto mas débiles.

DEFINICION DE CORROSION.

[pic]
Existen muchas definiciones para corrosión. La más comúnmente aceptada es la siguiente:
“Corrosión es elataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”
Nótese que hay otras clases de daños, como los causados por medios físicos. Ellos no son considerados plenamente corrosión, sino erosión o desgaste. Existen, además, algunos casos en los que el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosión-erosiva , desgaste corrosivo ocorrosión por fricción.
Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.
Observemos que la definición que hemos indicado no incluye a los materiales no-metálicos. Otros materiales, como el plástico o la madera no sufren corrosión; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.Generalmente se usa el término “oxidación” o “aherrumbramiento” para indicar la corrosión del hierro y de aleaciones en las que éste se presenta como el metal base, que es una de las más comunes.
Es importante distinguir dos clases de corrosión: la Corrosión Seca y la Corrosión Húmeda. La corrosión se llama seca cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica.Se llama húmeda cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosión química se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el líquido. La corrosión electroquímica se produce cuando al poner ciertos metalescon alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.

[pic]
CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA
La corrosión es un proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto. La celda que causa este proceso está compuesta...
tracking img