La corrosion

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
La corrosión tiene dos aspectos sumamente importantes, por un laso el impacto económico y ambiental, y por otro la conservación de los recursos naturales. Los metales son reservas mundiales limitadas y su consumo influye también las correspondientes perdidas de reservas de energía y agua que acompañan a la obtención de los mismos.
La bibliografía reciente indica que un 25% de los gastos demantenimiento se deben a la corrosión y el 60% de fallas en equipamiento se producen por este mismo fenómeno.
Parece ser enemigo invencible pero, sin embargo, los daños y los costos originados por la corrosión pueden reducirse drásticamente y, aun, evitarse. Para ello es necesario seleccionar metales y aleaciones adecuadas para cada uso y definir métodos de protecciones confiables y económicamenteviables, tanto en el diseño como en el mantenimiento de las partes susceptibles a la corrosión.
Es fundamental disponer de información sobre el proceso de corrosión, como prevenirlo, como mantener los materiales que afecta y, en caso de que el problema ya este instalado, como diseñar la etapa de reparación, decidir una reposición o remplazar un componente metálico.

Fundamento teóricoProtección con ánodos de sacrificio
Se une eléctricamente la tubería de hierro al ánodo galvánico, generalmente Zn o Mg. Un esquema simple de montaje está representado en la figura 1. La distancia mínima entre el ánodo y la tubería debe ser de 3 metros y deben utilizarse cables de conexión de bastante grosor para evitar las caídas de tensión. Hay que cuidar también muy particularmente la unión delcable con el alma de acero del ánodo. Este cable debe de estar siempre bien aislado evitando un consumo innecesario de corriente para lograr su protección.

Figura 1. Esquema del montaje de un sistema de protección catódica de una tubería enterrada con un ánodo de sacrificio.
Cuando los ánodos están en contacto directo con el suelo, se recubren con frecuencia de una capa muy resistente. Estacapa ocasiona un aumento sensible de la resistencia de los ánodos con tendencia a pasivarlos, hasta el punto de hacerlos inoperantes. Para remediar la influencia desfavorable de estos factores sobre el proceso de disolución de los ánodos de sacrificio, se coloca a su alrededor un medio químico artificial. Este medio químico, que podemos llamar "activador" (véase la figura 1), es más conocido en laterminología de la ingeniería de la corrosión por la palabra inglesa "backfill", y debe ejercer tres funciones principales:
1) Reducir la resistencia de contacto ánodo-suelo.
2) Estabilizar el potencial del ánodo, evitar la polarización y asegurar una fuente segura de corriente.
3) Mejorar el rendimiento, disminuyendo la corrosión espontánea y consiguiendo un ataque del ánodo uniforme.Numerosos productos químicos han sido utilizados en la composición del "activador o backfill", como por ejemplo la arcilla ordinaria, la bentonita, el sulfato de calcio, la cal, el hidróxido de sodio, el dicromato de sodio, el cloruro de sodio, el sulfato de sodio, el de magnesio, etc.
Propiedades que debe reunir un material anódico
Un metal tendrá un comportamiento anódico con relación a otro sipresenta un potencial más negativo con respecto a él, de acuerdo a la tabla de potenciales estándar de electrodo a 25 oC. Sin embargo en la práctica no es así ya que para que pueda utilizarse un metal como ánodo de sacrificio tanto desde el punto de vista técnico y económico debe reunir los siguientes requisitos:
* Debe tener un potencial de disolución lo suficientemente negativo para polarizarla estructura de acero a -0.85 voltios. Sin embargo el potencial no debe ser excesivamente negativo ya que motivaría un gasto superfluo con un innecesario paso de corriente.
* El ánodo debe presentar una tendencia pequeña a la dolarización, es decir no debe de desarrollar películas pasivantes u obstructoras con los productos de corrosión y tener una fuerte sobretension de hidrogeno.
* El ánodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS