La corrupción en colombia

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA COMO GENERADORA DE AUSENCIA DE CREDIBILIDAD DE LA CIUDADANÍA EN SUS GOBERNANTES Y EN SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA

¿Qué es la corrupción?
Antes de plantear la situación del flagelo de la corrupción en nuestro país, es importante definir el concepto de corrupción que se va a tomar como referente en el presente ensayo sobre este aspecto.
Para efectos de este trabajo seentiende como corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya sea en el nivel gubernamental como en el privado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico, también hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de corrupción presentes en nuestro país, aunque soloalgunos resaltan más que los otros:
Corrupción política: Es la obtención de beneficios personales o grupales de manera ilícita, por el poder o vínculos con este poder mediante el uso de la actividad política.
Corrupción administrativa pública: Es el uso de la función pública para la obtención de beneficios personales, familiares o grupales en daño o quebranto del patrimonio público.
Corrupcióncorporativa: Es el uso del soborno de parte de un sector económico o empresa para obtener beneficios corporativos.
Corrupción privada: Es aquella que violenta las normas y valores para obtener ventajas frente a otros.
Ya vistos los tipos de corrupción presentes en el país podemos mencionar a la corrupción política como la más influyente y generadora de los demás tipos de corrupción antesmencionados como la más influyente.
¿Desde cuando y como se ve la corrupción política en Colombia?
Vale mencionar que la corrupción ha hecho parte de la humanidad desde tiempos mucho más antiguos que los actuales, por ejemplo, en la edad medieval los reyes tenían actos sexuales con mujeres ajenas al reino, pagándoles sobornos o amenazándolas para que no revelaran el acto ante la reina, en la edadmedia, los burgueses utilizaban sus poderes económicos y políticos para influir en la toma de decisiones con respecto a la población obrera lo que genero varias revoluciones y así sucesivamente ha ido evolucionando el hombre y la corrupción, aunque más sutilmente ha hecho sus jugadas.
En la actualidad, la corrupción política es evidente en algunos casos pero más secreta en otros; entre los másevidentes podemos mencionar los que son mostrados por los medios de comunicación (los cuales participan en otra corrupción que veremos más adelante) tales como:
La parapolítica: es la alianza de personas jurídicas con paramilitares con el fin de crear influencias en los diferentes sectores del poder político especialmente en el judicial por que por medio de este los paramilitares se enteran de losplanes en su contra.
Los falsos positivos: es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas decombate. A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.
Por dicho escándalo han sido destituidos varios oficiales y suboficiales del ejército y el comandante de dicha rama de las Fuerzas Armadas, el General Mario Montoya, renunció a su cargo y fue nombrado por el presidenteEmbajador en República Dominicana, dichas revelaciones han puesto en tela de juicio algunos procedimientos de la llamada Política de Seguridad Democrática emprendida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez
Para Octubre del 2009 la Fiscalía General de la Nación tenía bajo investigación 946 casos relacionados con posibles "falsos positivos" y la Procuraduría 1043. Sin embargo a pesar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupcion En Colombia
  • la corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupción en colombia
  • Corrupción y estado en colombia
  • La corrupcion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS