La corrupción y la impunidad: dos grandes protagonistas del deterioro ambiental

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Se oyen rumores sobre la corrupción en el sector ambiental. Venta de permisos para aprovechar recursos naturales renovables; sobornos para hacer contrabando hacia el exterior, por puertos y aeropuertos, de especímenes de flora y fauna silvestre de prohibido aprovechamiento; y pagos para certificar en forma falsa el cumplimiento de normas ambientales. Se dice que quizás lo más escandaloso es laventa de licencias ambientales. Y se afirma que para la agilización de trámites se exige con frecuencia la correspondiente propina.
Ciudadanos venales estarían comprando a funcionarios igualmente venales con el fin de adquirir el derecho a destruir o hacer mal uso de nuestros recursos naturales. Y esos mismos funcionarios venales estarían cobrando a muchos ciudadanos desesperados, y sin tendencia ainmolarse en el laberinto que le puede construir un burócrata corrupto, por adelantar trámites a los que tienen legítimo derecho.
Son rumores similares a los que en su momento oí como funcionario gubernamental, responsable por la dirección de entidades ambientales. Sigue siendo igualmente difícil, ahora como entonces, convencer a los ciudadanos de bien, que señalan hechos ,y funcionarioscorruptos, a que efectúen sus denuncias ante las autoridades competentes.
A lo mejor tienen razón al no formalizar la denuncia, y, en su lugar, dejar que se transforme en rumor. Arriesgarían su vida: al fin y al cabo estamos en el país con mayor tasa de homicidios per cápita del mundo. Además, los ciudadanos de bien que toman el riesgo de denunciar, saben que este acto que en Colombia se ha convertidoen heroico puede no servir para nada porque lo más probable es que naufrague en un sistema de justicia caracterizado por la casi absoluta impunidad.
¿A caso conocemos de funcionarios públicos que estén pagando cárcel por haber vendido un valioso bosque o una licencia ambiental? ¿Acaso conocemos de industriales que estén pagando condena por haber contaminado en forma letal una fuente de agua? ¿Opor haber sobornado a un burócrata público, en pos de violar la ley?
¿Se sabe de algún hacendado o campesino rico que haya sido sancionado en forma ejemplar por destruir un bosque de singular riqueza biológica o vital para la conservación de una fuente de agua? ¿O de algún funcionario público que haya sido destituido por haber dirigido la construcción de una obra pública violando las máselementales normas ambientales?
Para muchos, estos fenómenos del campo ambiental son una expresión más de dos de las mayores tragedias nacionales -que así deben llamarse-: la corrupción y la impunidad. Al fin y al cabo el final del milenio en Colombia será denominado por no pocos historiadores como la era del Proceso Ocho Mil. ¿Para qué entonces preocuparse por la cuestión ambiental como un caso singular?Lo singular es que la corrupción e impunidad podrían llegar a constituirse en dos de los mayores factores explicativos del deterioro ambiental urbano y rural. Constituyéndose en dos de las principales causas de la destrucción de ecosistemas únicos o de daños irreversibles a nuestros recursos naturales. Lo singular es, en suma, que el acto corrupto de un ciudadano en el campo ambiental -sea él unburócrata oficial o un distinguido miembro de la sociedad civil-, así como la impunidad, podrían ser la negación misma del derecho de las generaciones actuales y futuras a disfrutar de un ambiente sano, tal como se consagra en la Constitución del 91.
Lo que preocupa es que el rumor de la corrupción en el sector público ambiental esté aumentando en la medida en que se está avanzando en el montajedel Sistema Nacional Ambiental. ¿Para qué sirve entonces la nueva Ley ambiental, la Ley 99 de 1993? ¿Qué pasa con el Minambiente y sus 34 corporaciones regionales? ¿Dónde están los ciudadanos con sus múltiples posibilidades de participar en las decisiones que afectan el medio ambiente, consagradas en la Ley?
El país se embarcó en un ambicioso proyecto dirigido a detener el pavoroso proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupción e impunidad
  • Impunidad y Corrupción
  • Corrupción e impunidad
  • Deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental
  • Deterioro ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS