La Cosa Ajena - Derecho Romano

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA COSA AJENA

Se entiende por cosa todo lo que existe físicamente, exceptuando las personas; en el derecho romano se refiere a RES como la cosa objeto de estudio.
Se entiende por derechosreales relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa.
Existen derechos reales sobre la cosa propia y la cosa ajena; definamos la cosa ajena en los derechos reales:
• Los derechosreales sobre la cosa ajena, son las facultades del propietario que se han separado del derecho de este para atribuírselo a otra persona. Estas son:
o La servidumbre: La relación de servidumbrese establece entre personas que son propietarios de dos bienes inmuebles o fundos, en la que se presenta una situación de servicio y dependencia de uno del otro.
o La enfituesis: tambiéndenominado censo enfitéutico, es un derecho real que supone la cesión temporal del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon y que puede tener carácter perpetuo. En el derechoromano se trata de un bien del estado dado con la condición del mantenimiento y un pago anual.
o La superficie: el disfrute sobre las construcciones que se encuentren en un terreno del cual no sees propietario. Le permite a su dueño y utilizarlo y explotarlo como si fuera propio por el pago de un solarium al propietario del suelo.
o El usufructo: El usufructuario posee la cosa pero noes de él quiere decir que tiene la posesión, pero no la propiedad. Puede utilizarla y disfrutarla, obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios, pero no es su dueño. Por ello no podráenajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.
o La prenda: llamado préstamo pretorio (por oposición a los préstamos civiles). Consiste en la entrega en garantía de una cosadel deudor quien la poseerá hasta la liquidación de la deuda.
o El comodato: El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales de la cosa ajena ROMANO
  • Derecho real sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena
  • Derecho romano
  • derechos sobre cosa ajena derecho romano
  • Derechos Reales Sobre Cosa Ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre las cosas ajenas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS