La cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. FINALIDAD Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA REVISIÓN
Históricamente, no es sencillo descubrir su naturaleza jurídica, puesto que (1) no siempre se utilizó como un medio de impugnación en contra de unproceso concluido con sentencia firme, sino que también contra resoluciones que no son realmente “firmes”. Además, (2) la revisión no siempre trae como consecuencia el inicio de un nuevo proceso, sinoque a veces agota su cometido con su propio fallo.
Lo anterior nos deja sin las dos características principales que nos da la doctrina, junto con descartar históricamente que su objetivo sea ladestrucción de la cosa juzgada.
El objeto de la revisión no es una sentencia, sino todo un PROCESO JUDICIAL. Lo que busca es evitar que permanezca en la realidad jurídica un proceso en el que se hacometido alguna “barbaridad” (palabras de Jordi).
Al ser este su objetivo, no es posible que su naturaleza sea la de un “recurso”, ya que este solo sirve para revocar resoluciones erróneas que no sonfirmes, mientras que a la revisión no le interesa lo acertada o no que sea la resolución, sino que la existencia de aberraciones en el proceso, junto con anular o impugnar dicho proceso como si nuncahubiere existido.
Por lo tanto, a efectos doctrinales, cabría más clasificarla como un medio de impugnación, y si esta categoría recuerda mucho a los recursos, como un medio de anulación, con lacapacidad de hacer desaparecer por completo procesos ya concluidos.

5. DIVERSIDAD DE LA FORMULACIÓN DE LOS MOTIVOS DE REVISIÓN EN LOS ORDENAMIENTOS.
1. Descubrimiento de nuevos elementos de juicio,incluye:
i) Hechos nuevos o nuevos elementos de prueba;
ii) La recuperación de documentos decisivos retenidos por fuerza mayor;
iii) La condena por homicidio de persona viva;
iv) La anulación deuna sentencia en que se basaba una sentencia firme;
v) El error, inadvertencia, sorpresa o negligencia grave.

2. Comisión de delito, incluye:
i) La falsedad de documentos, testimonios, dictámenes...
tracking img