La creacion del ela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
En 1947 se aprobó en el congreso de los estados unidos la ley 447 que facultaba al pueblo de Puerto Rico a elegir su propio gobernador colocando directamente bajo este toda la estructura ejecutiva. En las elecciones generales de 1948 se eligió a Luis Muñoz Marín como el primer gobernador puertorriqueño elegido por voto del pueblo de PuertoRico. Durante este periodo gubernatorial de una duración de 16 años se impulso un desarrollo en el área industrial, económica, social y política del país. Se establecen para muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este periodo: la operación manos a la obra, la operación serenidad y la operación estado libre asociado.
Bajo La Ley 600, que fue aprobada en el 1950, en la naturalezade un pacto, por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker. El 3 de julio de 1952 puerto Rico adquiriría la categoría de estado libre asociado y el 25 de juliodel mismo año los puertorriqueños redactaron su propia constitución y organizaron bajo su dominio el gobierno interno de la isla. Fue para esta fecha ya que esa fecha fue la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico y Muñoz Marín quería borrar ese episodio.
Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de losEstados Unidos, siguiendo el procedimiento rehhhhhquerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 25 de julio del 1952. En 1952 se establece la comunidad política autónoma Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo un pacto en unión permanente con los Estados Unidos de América. Lo que la palabra pacto o acuerdo significa es que para cualquier cambio futuro enlas relaciones entre ambos países tendría que consultarse con la voluntad y el parecer de los puertorriqueños.
Con esto Estados Unidos solicitaría a la ONU que se retirara a Puerto Rico de su lista de territorios coloniales “por haber logrado el territorio un carácter autónomo, no dependiente”. La isla estaba en esa lista desde el 1946, Estados Unidos estaba obligado a rendir informes anualesa la ONU sobre los pasos que se estaban dando tomando para descolonizarlas. De ser aceptado el ELA Estados Unidos no tendría que rendirle dicho informe anual y se evita aparecer ante la opinión internacional como una potencia que aun poseía colonias.
La Corte Suprema de los Estados Unidos por medio de los Casos insulares indicó que Puerto Rico pertenece, pero no forma parte de los Estados Unidos.Por lo tanto Puerto Rico quedo constituido como una comunidad autónoma en unión a los Estados Unidos al crearse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el Commonwealth of Puerto Rico en ingles.
Los principales elementos jurídico-políticos del estado libre asociado de Puerto Rico son los siguientes: el gobierno tendría una forma republicana y democrática, una Carta de Derechos que sigue latradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, unión permanente con los estados unidos, Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. Autoridad suprema de la constitución y de los poderes legislativos, ejecutivos y judicial de los estados unidos sobre guerra, defensa y serviciomilitar, relaciones diplomáticas, inmigración y aduana, control de la televisión, moneda y correos; comercio internacional, régimen de pasaporte, seguro social y ley de quiebra.
Este estatus político de Puerto Rico ha traído muchas controversias en muchas esferas locales, federales (Estados Unidos) e internacionales (Naciones Unidas). Desde el comienzo de la aprobación del ELA los partidos políticos...
tracking img