LA CRIMINALÍSTICA

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1. La Criminalística

1.1. Concepto.

Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensiblesignificativo relacionado con un hecho presuntamente delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bienseñalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

1.2. Terminología.
Desafortunadamente, constantemente existe la confusión de los términos ¬Criminalística, Criminología, Policíacientífica, Policía técnica, Policiología, etc., los cuales tienen significados diferentes, aun cuando hacen alusión a disciplinas relacionadas entre sí.
La confusión se da constantemente entreCriminalística y Criminología debido a la ausencia de información o a información equívoca. Dicha situación en gran parte se atribuye a los traductores, quienes traducen Criminología por Criminalística,tal vez, debido a que hasta hace poco en el diccionario de la real Academia Española no existía la palabra Criminalística. Por lo anterior, es necesario aclarar los términos ¬Criminalística,Criminología, Policía científica, Policía técnica, Policiología.

1.3. Criminología y criminalística.

La Criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocersus causas y formas de manifestación. Es decir, se plantea la interrogante del porqué del delito.
Mientras que la Criminalística se ocupa esencialmente del cómo y quién.

1.4. Policiología o policíatécnica.

Ésta diciplina, mal llamada Policía científica, consta de reglas prácticas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y laaprehensión del delincuente.

1.5. Medicina forense y criminalística.

La Medicina Forense, también llamada Medicina Legal, Jurisprudencia Médica o Medicina Judicial, es una rama de la Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS