La criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicologíay la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimeny preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen laincidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.
la diferencia entre la criminología y el derecho penal, se encuentra en el objeto, ya que para algunos penalistas la criminología no seria una ciencia autónoma por carecer de objeto y método propio, estos opinan,"que el derecho penaltiende al restablecimiento del orden publico alterado por el delito, mediante la imposición de la pena, la cual debe ser proporcionada con el delito" y la criminología nada tiene que ver con la imposición de la pena, sino determinar las causas del delito, para llegar a soluciones sociales en beneficio de la sociedad, ya que pone mayor énfasis en el delincuente que en el delito.
Hecha estadiferenciación y aceptando que la criminología es una ciencia autónoma la que se podría decir que mediante sus investigaciones han sido corolario de las reformas legislativas en materia del derecho penal material y formal, así es que la criminología mediante la teología criminal, estudia los factores determinantes del delito, también la clínica criminal, que estudia la forma del delito y los caracteresdel delincuente, determinando su grado de inadaptación social o la temeridad individual ayudándose de la terapéutica del delito para profundizar en las medidas de prevención y la organización de las instituciones necesarias para la defensa social contra los delincuentes. Al entrelazarse todo ello se pone en marcha el aparato judicial a través del cual se analizan diversos factores en lo relativoal derecho penal, en cuanto a la aplicación de las penas, teniendo en cuenta para ello la posible peligrosidad del individuo o la ininputabilidad del mismo. Dicho esto es indudable la autonomía de la criminología y su gran aporte al derecho penal, como por ejemplo, tratamiento hacia los menores, causas de justificación, reincidencia, etc.
LA ESCUELA POSITIVA
Esta es todo lo contrario a la EscuelaClásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS,PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES " 5
Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática juridico-penal.
El principal medio de difusión de esta escuela fue larevista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen.
Otra conocimiento que FERRI nos explica es: "LA ESCUELA CRIMINAL POSITIVANO CONSISTE UNICAMENTE, EN EL ESTUDIO ANTROPOLOGICO DEL CRIMINAL, PUES CONSTITUYEUNA RENOVACION COMPLETA, UN CAMBIO RADICAL DE METODO CIENTIFICOEN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA SOCIALCRIMINAL, Y DE LOS QUE HAY DE MAS EFICAZ ENTRE LOS REMEDIOS SOIALES Y JURIDICO QUE NOS OFRECE. LA CIENCIA DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS ERA UNA EXPOSICION DOCTRINAL DE SILOGISMOS, DADOS A LUZ POR LAFUERZA EXCLUSIVA DE LA FANTASIA LOGICA; NUESTRA ESCUELA HA HECHO DE ELLO UNA CIENCIA DE OBSERVACION...
tracking img