La crisis ambiental del mundo al iniciar el siglo xxi: elementos para su análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS AMBIENTAL DEL MUNDO AL INICIAR EL SIGLO XXI: ELEMENTOS PARA SU ANÁLISIS

INTRODUCCIÓN

Desde que existe el ser humano todas las actividades que ha realizado ha repercutido en el medio ambiente, el hombre después de ver las consecuencias de sus actividades realizadas busca animar el análisis de la crisis ambiental que vive el mundo de hoy, tomando referentes culturales, científicos ysocioeconómicos, que permitan hacer un balance de lo ocurrido y que, en simultánea, hagan posible encontrar caminos para salir de este estado de cosas.
El autor de este articulo busca llegar al fondo del porque hemos llegado a esta crisis ambiental, y para llegar a esto plantea un análisis de la sociedad, tomando en cuenta las realidades sociales, económicas y científicas, para identificarsoluciones que permitan asegurar unas condiciones adecuadas de vida para las presentes y futuras generaciones, dentro de un marco de cultura planetaria, que identifique a naciones poderosas con aquellas que se encuentran en vías de desarrollo.

HISTORIA DE LA TIERRA

Encontrarnos una etapa de formación de la Tierra donde carecía de vida y las leyes ecológicas aún no irrumpía. Se originaron losecosistemas.
Queda claro que hombre y naturaleza se inscriben en un conflicto que tendrá matices o tonos, según las circunstancias y las épocas.
El hombre, paulatinamente, interviene cada vez más la naturaleza, a tal punto que ciertos grupos culturales de la antigüedad llegarían a desaparecer por la intensa degradación de la naturaleza.

CULTURA

• La agricultura como primera intervención delhombre en relación con la naturaleza
• La cultura es la humanización que el hombre hace con la naturaleza
• La cultura matriz de interpretación del pasado y el vector que conduce al futuro.
• La matriz de la cultura es la jerarquía de valores que establece su relación con el medio ambiente

Parte de la cultura son: lengua, música, religión, estética, ciencia, trabajo, fiestas, organizaciónpolítica, educación, familia, en fin, en el todosocial.
Es una relación indisoluble entre el sistema natural y el sistema social, que es una constante desde que el ser humano habita el Planeta.

CIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO

Construye un mundo artificial, un creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede considerarse conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, porconsiguiente, falible.
Se argumenta que estamos pasando de un régimen de:
• Naturaleza orgánica de orden pre moderno - minoritario
• Naturaleza capitalista de orden moderno - dominante
• Naturaleza construido postmoderno y ascendente
Se puede establecer que el ser humano no tiene nicho ecológico porque su desarrollo no es a través de transformación en orgánicas sino de plataformasinstrumentales y complejas que denominamos cultura, la forma de organización socioeconómica y la red compleja de símbolos.
La organización social y la articulación simbólica son estrategia de adaptación del ser humano, por lo tanto el proceso evolutivo depende de la tecnología

Ante la crisis ambiental que vive el mundo, se precisa un cambio cultural que se dirija a construir una nueva filosofía, una nuevaética y un nuevo paradigma científico.
En lugar de soñar con la eterna expansión, debemos afrontar el cambio.

IMPACTO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL SOBRE EL AMBIENTE Y PUNTOS DE VISTA DESDE LO SOCIAL

Antes los crecientes impactos ambientales debemos considerar que el problema medio ambiental es un problema social y por lo tanto establecer que la sociología es el punto de partida para ayudarnosa tener un mejor grado de claridad sobre el tema.
Los seres humanos dependemos de nuestro medio ambiente y lo afectamos en forma considerable.
Tres puntos de vista importantes son:
1. Toda actividad humana (social) afecta al medio ambiente.
2. Todo nuestro sistema social se mantiene y no cambia su estructura a través del tiempo a pesar de todos los cambios climáticos que suceden
3. La...
tracking img