La crisis del periodismo y los nuevos modelos de negocio on-line

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del periodismo y los nuevos modelos de negocio on-line
La era digital se ha instalado en nuestra sociedad y como cada revolución levanta medios, esperanzas, crea industrias, provocacambios… Internet como herramienta principal de esta era digital supone un gran reto para la sociedad que está provocando cambios sociales, políticos y económicos. Los medios de comunicación se ven comotodo embaucados en esta revolución. Y más concretamente la prensa escrita es el medio que más está siendo afectado por el temido Internet. Esta, está bajo una influencia determinante. Por ello, estamosevidenciando un panorama de grandes transformaciones del periodismo.
Internet ha hecho, entre otras cosas, que cambien los hábitos de los consumidores, que los consumidores busquen una informaciónmás fragmentada y rápida, más activa, más participativa e interactiva, que valoren más la confianza y las recomendaciones de sus contactos… Además, ha hecho que aumente la competencia en el sector yaque han surgido diarios exclusivamente online, diarios derivados de los escritos, redes sociales, buscadores, blogs… en los que la gente busca la información de actualidad. También ha hecho que losanunciantes busquen los nuevos formatos online gracias a las grandes posibilidades que ofrecen. Por esta razón, la única inversión publicitaria que va creciendo es la online. Asimismo, Internet ha hechoque se consolide una cultura de la gratiuidad en nuestra sociedad, es decir, la sociedad prefiere buscar y acceder a las grandes cantidades de información gratuita que pagar por esta.
Conjuntamentea los diferentes cambios provocados por Internet que han afectado a la prensa escrita, esta, se ha visto sobresaltada por la crisis financiera que nos afecta desde el 2007 y que ha agudizado unacrisis estructural del sector periodístico. A causa de la crisis financiera la publicidad se ha reducido en los últimos años. Según Infoadex en el primer semestre de 2010 la disminución era del 40,4%....
tracking img