Intuición y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intuición y Toma de decisiones

ÍNDICE

1. Intuición Pág.

1. ¿Qué es la intuición? 3

2. Propiedades de la intuición 8

3. Breve recorrido histórico 26

- Sincronicidad, Jung

- La Psicología de la Gestalt: insight

- Los Psicólogos Conductistas

- Piaget

4. Señales43

5. Identificar qué no es intuición 49

6. La intuición está en todos 52

7. ¿Por qué no escuchamos a la intuición? 52

8. Intuición e investigación (fundamentos fisiológicos y diversas investigaciones) 53

2. Toma de decisiones

1. ¿Por qué este tema? 59

2. Toma de decisiones: introducción60

3. ¿Qué ocurre en el cerebro cuando se toma una decisión correcta? 64

4. La toma de decisiones no es irracional 67

3. Opinión personal y conclusión 69

4. Referencias 71

1. INTUICIÓN

1. ¿QUÉ ES LA INTUICIÓN?

Si lo piensas, seguro que recordarás muchas ocasionesen las que has sido capaz de saber lo que estaba pensando otra persona o de averiguar quién llamaba antes de descolgar el teléfono. Tal vez, has tenido una corazonada que desafiaba la lógica y luego ha resultado acertada.

Son señales de que la intuición está funcionando. Pero, como este tipo de situaciones se producen de una manera espontánea y no parecen obedecer a nuestra voluntad,solemos olvidarlas y no darles demasiada importancia. Estamos acostumbrados a poner el acento en la lógica de lo racional y dejamos de lado nuestra parte intuitiva. Nos perdemos la oportunidad de descubrir y activar una forma de inteligencia que todos poseemos, en mayor o menor grado.

La intuición es un concepto extraído de la epistemología que describe aquel conocimiento que es directo einmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente. Es un modo de percepción y conocimiento que atañe a distintas esferas del “saber”. A través de la intuición recibimos interiormente informaciones que provienen de una parte de nuestro ser, cono si tuviésemos un guía o una zona de sabiduría que se comunica con nosotros a través de una dinámica intuitiva.Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra conciencia son los instrumentos de expresión de esa facultad interior.

Saber que va a producirse un hecho, percibir el verdadero estado físico o psicológico de una persona, tener una compresión inmediata de una situación, estar inspirado… Todo ello revela el amplio campo de aplicación de la intuición, que nos procura un momento de unidad donde laduda no es posible.

Cuando decimos: “Tengo la intuición de que…”, estamos de hecho diciendo: “Tengo el conocimiento intuitivo de que…. Todos hemos experimentado una intuición, sabiendo a continuación que se trataba de eso, de una intuición… ¡Sobre todo cuando la hemos seguido! Al constatar el resultado de nuestras decisiones en la vida nos hacemos conscientes – pero a posteriori- de queesa información, aunque irracional y un tanto misteriosa, era precisa.

Al decidir algo solemos actuar bajo la influencia de cuatro factores: el pensamiento racional (lógico y lineal), la directiva emocional y efectiva, la impulsión instintiva y arcaica y el pensamiento intuitivo y global. Estos cuatro factores están, en ocasiones, en contradicción. El razonamiento intelectual puede, porejemplo, apartarnos de la intuición, de la que tienen tendencia a desconfiar en nuestra cultura cartesiana occidental. Y, sin embargo, es la conciencia de nuestra intuición lo que nos permite abrir nuestra mente a una concepción más global de la vida y del mundo del que formamos parte.

Etimológicamente, el término proviene del latín intuitivo, cuyo primer sentido es “imagen refleja por un...
tracking img