La generación hikikomori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generación hikikomori

Bruno Rodríguez Martínez
Sociologia Grupo A-1

Índice

1. Introducción
1.1 Metodología

2. Qué es un hikikomori? Origen y situación actual
3. Presiones sociales causantes del síndrome del hikikomori3.1 Modelo educativo japonés
3.2 El papel de la familia en Japón
3.2.1 Reacción familiar ante un hijo hikikomori

4. Impacto en el mercado laboral
5. Conclusiones

6. Bibliografia y recursos web.

1. Introducción

He decidido hacer el trabajo sobre un fenómeno social de actualidad que está ocurriendo en la isla de Japón desde las última década, me ha parecidoun tema muy interesante, que trataba tanto los temas de la educación, familia, sociedad e incluso relacionado con la demanda en el mundo laboral. Dicho problema social puede no ser muy conocido en occidente, pero, se esta convirtiendo en un estigma para la sociedad japonesa, que está perdiendo a muchos jóvenes a causa de este asunto. El fenómeno se conoce como “síndrome de confinamiento social” ose designa directamente a los individuos que lo padecen como hikikomori.

El objetivo de este trabajo es analizar la sociedad japonesa la familia el sistema educativo, las repercusiones sociales y cual es el papel que desempeña cada uno y su grado de influencia y presión sobre los individuos para que estos acaben reaccionando con un aislamiento social casi completo, rechazando cualquiercontacto con la sociedad y el exterior.

1.1 Metodología

Ante la imposibilidad de conseguir información a través de trabajos de campo y observaciones, he optado por consultar fuentes de información a través de internet, los documentos y páginas web con información en español eran escasos así que he consultado la base de datos de Sociological Abstracts utilizando el término hikikomori en la búsqueda,la mayor parte de los documentos que he consultado estaban en lengua inglesa y una minoría se encontraban en castellano. He consultado algunos periódicos en formato digital, utilizando de nuevo la palabra hikikomori para la búsqueda, también he complementado mi trabajo con algunos reportajes o pequeños documentales que trataban sobre el tema del estudio exhaustivo y severo, que se imparte enjapón, las relaciones familiares o concretamente sobre el síndrome del hikikomori.

He analizado y enfocado toda la información hacia un punto de vista sociológico, complementándolo con los conocimientos adquiridos en clase.

2. Qué es un hikikomori? Origen y situación actual

El término hikikomori proviene del japonés y literalmente significa, "confinamiento" o "aislamiento" (social). Seutiliza para referirse a jóvenes, en su mayoría varones, entre 14 y 25 años aproximadamente, los cuáles han adoptado una posición de rechazo social, de un mínimo de 6 meses, al verse abrumados por las presiones de la sociedad japonesa actual.

El uso del término hikikomori para referirse dicho aislamiento, fue usado por primera vez, dentro de un contexto académico por Norihiko Kitao (1986), aunquetambién era utilizado de forma casual por los medios de comunicación más o menos al mismo tiempo.
Durante los años setenta psicólogos y educadores ya observaban cierto aumento de aislamiento social por parte de algunos individuos jóvenes. Se empezaron a considerar vagamente, factores económicos y sociales, como los causantes de dicho fenómeno.
Durante la última década, los medios se han hecho ecode la situación y han empezado a darle una importancia remarcable, tal y como se muestra en el gráfico siguiente (figure 1)

[pic]

No obstante, no debe relacionarse de forma directa el aumento de dichas referencias en los medios de comunicación con la evolución de la situación del fenómeno hikikomori, es más, resulta muy difícil dotar de cifras y estadísticas a dicho problema social, ya...
tracking img