La crisis económica actual y efectos en el turismo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL Y EFECTOS EN EL TURISMO INTERNACIONAL

Tras cuatro años de crecimiento sostenido, a mediados del 2008 se produce un cambio de tendencia brusco que lleva a la economía mundial a una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos.
La crisis económica mundial tiene su origen en la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos que llevó a los bancos estadounidensesa conceder hipotecas a personas con alto riesgo de impago (sin trabajo fijo, sin ingresos fijos y sin propiedades) para aumentar sus intereses y a incrementar el número de operaciones para mejorar su margen. Así nacen las “famosas” hipotecas subprime o hipotecas basura que llevan a diseñar nuevos productos financieros basados en estos créditos que, gracias a la globalización, se venden por todoel mundo.
La caída de los precios de la vivienda en EE.UU a principios de 2007 lleva a aumentar los impagos de hipotecas y al descenso de la venta de estos nuevos productos financieros en los que se basa el riesgo. Así llegamos a una crisis bancaria que unida a los graves fallos en las instituciones financieras y a una pérdida de confianza entre las partes implicadas en el sector (los bancos sedejan de prestar dinero entre ellos) lleva a paralizar el sistema crediticio y este, a su vez, a un descenso del consumo de la población y de las inversiones y, por lo tanto, a un aumento del desempleo.
La economía mundial se encuentra cada día más integrada y es más interdependiente, las naciones están más estrechamente vinculadas que nunca en parte gracias al proceso de globalización de losúltimos años que gracias a diferentes inversiones ha podido reducir diferencias entre países más ricos y países más pobres. Sin embargo, este proceso de globalización también ha hecho que el mundo entero sea más vulnerable a la crisis y que sus consecuencias se hayan reflejado virtualmente en todas las economías, sin importar si participaron directamente en las prácticas de riesgo que precipitaronel ciclo de auge y caída.
En definitiva, la crisis que empezó en los principales centros financieros del mundo ha ido evolucionando y se ha propagado a toda la economía mundial con graves repercusiones sociales, políticas y económicas tanto inmediatas como más a largo plazo.

Podemos destacar las siguientes repercusiones que varían dependiendo del país, región, e incluso nivel de desarrollodel mismo:
 Incremento rápido del desempleo
 Desaceleración del crecimiento (recesión)
 Efectos negativos en las balanzas comerciales
 Descenso de la inversión
 Aumento de los déficits públicos y reducción del margen fiscal
 Descenso del comercio internacional
 Volatilidad de los precios de productos básicos
 Inestabilidad en los precios del petróleo
 Disminución de las ayudas alos países en desarrollo
 Aumento de la pobreza y el hambre
 Menor financiación (difícil acceso a los créditos tanto a nivel empresa como a nivel persona).
 Pérdida de confianza en las instituciones financieras
 Caída del mercado inmobiliario
 Fuerte impacto en ciertos sectores de la economía como por ejemplo el sector de la construcción
Es importante destacar que esta crisis no afectaúnicamente a los sectores económico y financiero. La crisis tiene a su vez unos costes humanos importantísimos como son el aumento de la pobreza en particular de mujeres y niños y del hambre, el aumento del desempleo, la reducción del acceso a la educación y a los servicios de salud, y las carencias actuales en materia de protección social en muchos países que pueden hacer peligrar los objetivos dedesarrollo marcados internacionalmente (Objetivos del Milenio).
IMPACTO EN EL TURISMO INTERNACIONAL
El turismo se ha convertido en uno de los grandes actores del progreso socioeconómico debido principalmente a los elevados volúmenes de ingresos generados por exportación, al desarrollo de infraestructuras y a la importante labor de creación de puestos de trabajo y de empresas en una nación....
tracking img