La polivalencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
“LIBERTADOR”
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
VALERA ESTADO TRUJILLO

LA POLIVALENCIA COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA HACIA EL ROL DEL DOCENTE INTEGRADO EN LA U. E EDUARDO BLANCO DEL MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO.

Autor: Zulaima Vielma.Tutor: Alberto Barroeta.

Planteamiento del Problema.

La polivalencia de alguna manera son actitudes, talento y cualidad que permite el desarrollo y crecimiento personal del ser humano, estableciendo un cambio de mentalidad hacia la conquista de nuevas realidades. Como lo señala Ledezma (2007) que “el docente polivalente es aquel que tenga en su formación características enmarcadas endiferentes dimensiones y que se agrupan en 5 áreas a saber: Humanista, transformador, investigador social, promotor del desarrollo comunitario, facilitador y mediador del aprendizaje.

Ante el actual escenario mundial marcado por los procesos de globalización el docente debe cumplir un rol más protagónico en términos de la capacidad de respuesta respecto a las demandas sociales que a ella se leexigen, entre ellos uno de los grandes desafíos que hoy se le plantea, es el de constituirse como una instancia en donde pueda integrarse no sólo a la información, sino que principalmente a las herramientas que permitan emplear dichos conocimientos, para la transformación y mejora de su entorno.

El maestro debe tener autoridad moral, ser líder y modelo que prodigue con su ejemplo y actitud más quecon palabras en todos los instantes de su labor docente. Deberá tener dominio de sí mismo, ser conocedor de las diferentes disciplinas y sobre todo aplicarlas en el ambiente de clases experimentando el uso de nuevas herramientas inmersas en principios y valores donde se compartan entre si la pluralidad de los saberes

Venezuela no es la excepción en el mundo, y se ha visto sometida con intensidaden las últimas décadas, por cambios que buscan replantear los procedimientos pedagógicos empleados. A pesar de que han sido numerosos los esfuerzos del gobierno por fortalecer y actualizar los conocimientos de los docentes, estos no han sido eficaces, para introducirlos a las aulas, como lo proyecta Gonzáles (1998) como una de las siete características de la educación de calidad al explicar que“para que la capacitación de los docentes tenga efectos en el aula este debe ser continua y pertinente para los mismos”.

El currículo del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) esta diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico que lo sustenta.

Ello, le demandauna nueva concepción del proceso educativo, orientado por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de las luces y las virtudes sociales, el trabajo liberador, la cohesión y equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertadoras, desde una concepciónhumanística, ambientalista, intercultural e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual.

Por el contrario en la U .E “Eduardo Blanco” del Municipio Escuque del Estado Trujillo los docentes no aplican sus conocimientos y saberes como estrategia para devolverle el protagonismo a los alumnos en sus procesos de aprendizaje, no promueven su iniciativa, creatividad y trabajo enequipo. También se presentan situaciones donde los proyectos que se redactan no coinciden en nada o muy poco en la transformación de la práctica pedagógica, siguen atrapados en “metodologías que privilegian la copia, el caletre y la repetición de los objetivos y contenidos del programa” (Pérez Esclarin).

Por otra parte también se detecta la falta de integración entre el personal docente donde no...
tracking img