La crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

METODOLOGIA I

tema: la crisis económica

trabajo final

profesor: Lic. Brenda Urbina Ortiz

Integrantes:

DAFNE MORENO JUAREZ

Monterrey, nuevo leon 22 de abril, 2010

.

INTRODUCCION

En la presente investigación encontraremos un panorama general de la crisis y desempleo en particular en el estado de Nuevo León.

Con elpropósito de encontrar los principales factores que afectan a la desempleo por la crisis que atraviesa nuestro país en este momento.

TEMA DE INVESTIGACION

Crisis Económica.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

El desempleo como causa principal de la crisis económica.

REDACCION DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia México se ha visto envuelto con crisis económicas debido al mal funcionamientodel sistema administrativo, financiero y económico por sus gobernantes.

La crisis económica que estamos enfrentando ha aumentado considerablemente la tasa de desempleo en México lo cual daña directamente la economía del país

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta investigación se busca establecer las causas que han dado pie a la crisis económica mexicana a lo largo de la historia. Así mismobuscar una solución a esta problemática.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas del cómo y porque México se ha visto afectado con esta crisis.

OBJETIVO ESPECIFICO

- Determinar las causas de la crisis en México.
- Determinar como se ve afectado México por el desempleo.
- Determinar qué sectores gubernamentales se ven más afectados por la crisis y el desempleo en México.
- Determinar siexiste algún sector gubernamental que se vea beneficiado con este hecho.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Cuándo se considera que comienza la crisis económica?
¿Cómo enfrenta México la crisis económica?
¿Cuál es la tasa de desempleo y cuanto a aumentado debido a la crisis económica?
¿Quiénes son los más perjudicados por la crisis económica?

JUSTIFICACION Y EVALUACION DEL PROBLEMA

Estainvestigación es de gran importancia ya que está en juego la economía de nuestro país su propagación es vital para juntos encontrar una solución, contrastando los problemas e interponiendo las ideas que puedan servir de ayuda para que nuestro sistema financiero sea más eficiente y así poder afrontar la recesión que se avecina.

DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Esta investigación se ha realizadoen un lapso no mayor a un mes, en las principales páginas de economía en la red.

MARCO TEORICO

Crisis: es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Dichas alteraciones pueden ser físicas o simbólicas. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

Desempleo: alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de lapoblación activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Desempleo es sinónimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamérica pero muy habitual en España) y desocupación. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional yestructural.

Establecer un programa temporal para apoyar la liquidez de las empresas, dado que por ahora los bancos no están otorgando créditos, con alternativas tales como extender los plazos de pago de materias primas y energéticos que PEMEX suministra, la electricidad que provee la C.F.E., y los impuestos (IVA, Renta, IETU, etc.) que la SHCP recauda, así como flexibilizar los plazos parael pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT para empresas en dificultades, sin que se establezca ningún subsidio, e incluso pudiendo implicar el cobro de un “interés razonable” por la extensión de plazos; cabría adicionalmente flexibilizar las cartas de crédito para adquirir insumos de PEMEX.

Fortalecer los fondos de fomento económico que administra la Secretaría de Economía para apoyar a...
tracking img