La crisis escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 22 A QUERETARO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LA ESCUELA

ASESOR: GONZALO MORALES

DICIEMBRE 4 DEL 2010. JAVIER OROZCO PORRAS

PRESENTACIÓN
Dentro del quehacer educativo es necesario considerar los factores que interviene en el proceso educativo, dichos factores influyen de manera directa en el proceso, puesto que de estos ya sea de carácterinterno o externo al plantel educativo, se reflejan en el quehacer docente y el buen desempeño de los alumnos y sobre todo en las relaciones que se establecen dentro del colectivo escolar. Estas actitudes impactan de igual manera en los padres de familia, mismos que se forjan un concepto de nuestras escuela, como “buenas o malas” por las incidencias que se pueden llegar a percibir dentro de lainstitución.
Por lo anterior es importante destacar que para realizar una labor educativa de manera real y efectiva, sin dejar ninguna situación aleatoria, deberé concentrar mi atención en las actitudes y roles que desempeñamos cada uno de los actores de este proceso educativo.
Es de considerar el papel que desempeñan las pedagogías psicoanalíticas en las cuales se forjan los planes yprogramas de estudio para poder jerarquizar las actividades que deberé desempeñar con mis alumnos.
Así mismo develar las cuestiones de poder que se presenten en cada una de las decisiones tomadas dentro de mi plantel escolar. Ya que de ello depende el trabajo armonioso en mi plantel educativo.

LA CRISIS ESCOLAR
En el devenir de la historia el hombre se ha caracterizado por tener claras las metasque persigue y los medios por los que las va a adquirir. Es de esperarse que al intentar una mejor calidad en su manera de vivir ha tenido que pasar por las más diversas crisis, que van desde las internas, el pelear con el yo, hasta las más sangrientas y temerarias de la historia, el enfrentamiento del hombre vs el hombre.
Uno de estos enfrentamientos o crisis ha sido siempre la queenfrenta al querer adquirir nuevos conocimientos o cambiar actitudes en su beneficio, siempre pensando en la mejor calidad de vida y las innovaciones que pueda hacer en su educación.
Para lograr tales fines debe el hombre no solamente pasar sobre los conflictos con el yo, sino con los conflictos que van relacionados con el aspecto económico, el social, en el aspecto laboral.
Por lo anteriorme permito comentar que de acuerdo a los cambios que se han venido dando dentro del campo educativo , donde se comprobaba que la preparación del alumno en el nivel básico solamente, tenía el fin de preparar a los chicos para satisfacer la demanda laboral que requería el país, ahora inmerso en la globalización económica y de mercado, que marca las tendencias educativas de los países en vías dedesarrollo, antes llamados tercermundistas. Dichos requerimientos capitalistas son ahora llamadas competencias para la vida, donde el alumno tendrá que aprovechar las herramientas que le brindarán una mejor calidad de vida para él y para su familia. Con ellas podrá valerse por si mismo dentro del mundo globalizado que lo requiere, así mismo hacerse auto gestor, autodidacta, planificador de supropia preparación, misma que le demandará la sociedad en la cual se desenvuelva.
Desafortunadamente el país no cuenta con una política propia para diseñar planes y programas y considero que se está atendiendo una vez más a ese gran constructor de sueños que es capitalismo. Puesto que el estar preparado, académicamente no es garantía de adquirir un estrato social ni económico dentro de lasociedad cada vez más impositiva en sus costumbres y tradiciones perdidas.
La crisis también se manifiesta desde el momento en que la historia, la tradición y la cultura influyen en el proceso educativo y se ve manifestada en el contexto social que rodea a la escuela, se manifiesta como una crisis económica social.
Esta crisis económica social, transforma, moderniza y controla los procesos...
tracking img