la crisis familiar

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
 TEMA 9
LA CRISIS FAMILIAR: UN DESAFÍO PARA EL SIGLO XXI

1. Bolivia una fábrica de hacer pobres y rebeldes
El modelo boliviano se ha convertido en una verdadera fábrica generadora de pobreza y rebeldía. En el último año casi 130 mil bolivianos cayeron en la pobreza, más de 50 mil perdieron el empleo y el ingreso per cápita y el salario tocaron fondo. Solo trepó el descontento y el malestarsocial que conmocionó Bolivia.
Las cifras oficiales de la debacle económica y social, agravadas en extremo en los últimos años, muestran que el último trienio, entre 1999 y 2001, más de 380 mil personas cayeron en la pobreza y la marginalidad, según el recuento de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE).La indigencia y miseria crecieron vertiginosamente, especialmente en el áreaurbana, por lo que la proporción de ciudadanos que sobrevive con menos de un dólar al día se ensanchó hasta alcanzar a más de la cuarta parte de la población. Oficialmente se estima que por lo menos cinco de los ocho millones de bolivianos son pobres, estando la mitad de ellos en un estado de indigencia y miseria.
Entre 1998 y 2002, el ingreso per cápita cayó en casi una quinta parte.
Laevaluación de UDAPE establece que ’los últimos cuatro años han sido de intensa crisis económica en toda Latinoamérica y que en Bolivia se tuvo un crecimiento promedio del PIB de 1,6 por ciento, mientras que el nivel de crecimiento poblacional alcanzó el 2,3 por ciento, lo que significa una tasa negativa de crecimiento per cápita en ese lapso”.
“Esta situación ha tenido un efecto devastador sobre el sectorproductivo, particularmente en la industria manufacturera. Uno de los datos que más impacta de esta situación es que una creciente proporción de la población vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza".
Muchos de ellos, desempleados, trabajadores y niños de la calle, estudiantes y obreros con míseros salarios, participaron activamente en la revuelta cívica policial, que hizo tambalear alrégimen neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la segunda semana de febrero loco.
Injusticia social: La bronca de los de abajo se estrelló contra las instituciones del Estado, los partidos neoliberales y contra sectores empresariales, revelando el enorme abismo que existe en Bolivia entre los sectores más acaudalados de la población y los más pobres. Esta profunda brecha económica ysocial se ensanchó en los últimos años con la caída del salario real y del ingreso per cápita, que impactó con mayor rigor en los sectores más pobres y desprotegidos.
Esta aguda desigualdad en la distribución del ingreso ha convertido a Bolivia en uno de los países con más inequidad económica y social. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia es el prototipolatinoamericano de la desigualdad: la mayor parte de la población subsiste en la extrema pobreza, mientras un puñado de personas concentra la mayor parte de la riqueza.
Desempleo e informalidad: Este mayoritario segmento de la población empobrecida está asentado básicamente en las microempresas y en la informalidad. El 65 % de la población económicamente activa está inmerso en el autoempleo desubsistencia familiar y en la informalidad. El 83 % de la población económicamente activa trabaja en las micro y pequeñas empresas, con bajísimos niveles de productividad y que sobreviven solo por la auto explotación y el sacrificio familiar.
Sufriendo como ellos, están otros 350 mil bolivianos que carecen de empleo y tienen un ingreso cero. Cerca de otro millón de trabajadores tiene un empleo de bajacalidad y gana por debajo de lo que se necesita para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos y servicios básicos.
El impuestazo del gobierno de los millonarios era inaceptable para un país donde cada día tres mujeres mueren al dar a luz por falta de atención médica, donde la tasa de mortalidad infantil alcanza a 67 por cada mil niños nacidos vivos y la desnutrición en niños y niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias en crisis
  • La crisis familiar
  • LA FAMILIA EN CRISIS
  • Crisis Familiar
  • Crisis Familiar
  • ¿La Familia Esta En Crisis?
  • Crisis en la familia
  • CRISIS FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS