la crisis

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
¿Cuando comenzó la crisis en España?
Es una pregunta que seguro que os habeis hecho en alguna ocasión. Es obvio que no existe una respuesta unánime al respecto, no tampoco un “Dia D”,  puesto que hay multitud de puntos de vista al respecto, si bien es cierto que la mayoría de la gente marca el punto de inicio de la crisis con el crack de las hipotecas subprime en el verano de 2007.
Una vez quese comenzó a a vislumbrar el alcance del problema en el mercado hipotecario estadounidense, el miedo y la desconfianza se extendió como la pólvora por los mercados financieros, provocando un impresionante efecto contagio. No hubo semana en la que no apareciera un gran banco de inversión reconociendo las “posibles” pérdidas que “en teoría” podría ocasionarle su exposición a las hipotecas basura.Este reguero de pólvora que comenzo a arder en EEUU, no tardó en llegar a Europa donde se inició la “era de las confesiones” en la que los “fieles” en este caso representados por los presidentes de y directores generales de las grandes entidades bancarias, salían en los medios reconociendo el grado de exposición que tenían al mercado subprime en EEUU y las posibles pérdidas que dicha exposiciónpodría generarles.
A partir de ese momento la desconfianza comenzó a imperar en los mercados. Los bancos recelosos unos de otros por no conocer como de grande es el agujero que tienen cada uno, dejan de prestarse dinero y si lo hacen, debido a esa desconfianza, lo hacen a un precio alto provocando fuertes subidas en el EURIBOR, que es el índice al que están referenciadas las hipotecas de millones deespañoles. Y aquí comienza el problema de verdad para el “pueblo llano”. ¿Explicación? En 4 líneas:
Familia con ingresos medios-bajos firma una hipoteca para comprar su vivienda habitual. La letra resultante con el EURIBOR del momento, está practicamente fuera de su alcance, pero aun así firman y lo que es peor, el director de la sucursal del banco o caja firma también, despreocupado pensandoque en caso de impago siempre podrán quedarse con el inmueble. Hasta aqui todos contentos. Familia con casa y banco captando activos (o lo que es lo mismo dinero)
Como habreis podido deducir lo que viene a continuación es bastante sencillo. Volved al final del primer párrafo y aplicad la consecuencia a las últimas 4 lineas.  Lo pondremos de modo analítico para que resulte mas fácil:
FamiliaEndeudada (muchas veces por encima de sus posibilidades) + Importante subida del EURIBOR = IMPAGO
Aqui comienza el drama, en principio parece solo que para la familia que se queda sin casa, pero en realidad es para ambos. El banco, orgulloso de su gestión se frota las manos y comunica que lamentablemente despues de tres meses seguidos de impago va a tener que embargarles la casa y ejecutar la hipoteca.Está relativamente tranquilo porque sabe que va a poder venderla rápidamente y conseguir liquidez=dinero. Pero, de repente viene a la entidad otra familia con el mismo problema, y otra, y otra…Y en unos meses el banco tiene un montón de casas para vender y una morosidad disparada. El director de la oficina, habla con su jefe de zona y le expone el problema y éste le dice “Todas las sucursalesestais igual, asi que hay que hacer algo urgentemente, esto no puede seguir asi”. Parece que las cosas se están poniendo realmente feas para el banco “A”,  pero la verdadera cuestión es que el banco “B” está igual que el “A”, y el “C” tambien, y asi una gran cantidad de entidades financieras.
Y ahora entra en juego la siguiente fase del problema: la saturación del mercado inmobiliario. Y es que noes un secreto que previamente a esta crisis, el mercado de la vivienda estaba sufriendo una sobrevaloración y un crecimiento completamente ficticio e infundado. Bajo la premisa “Hazme caso, invierte en vivienda, es un bien seguro, ¿No ves que la gente siempre va a seguir necesitando casas?”, una gran burbuja comenzó a inflarse los años previos a la crisis. Esta mentalidad es la bomba de relojería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS