LACRITICA DE LA RAZÒN PURA
Según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia "revolución copernicana". Cuestionar la razón como facultad de conocer y tomar conciencia de laslimitaciones de la propia filosofía, en tanto que la metafísica quiere acceder a la condición de ciencia, es el propósito que Kant abordó en Crítica de la razón pura. Hasta entonces, en efecto, la metafísica oscilaba entre elempirismo (que no concebía ningún conocimiento fuera de la experiencia) y el racionalismo(que planteaba su objeto en lo absoluto). Kant intentaba eludir esta alternativa, demostrando que si, según David Hume, todoconocimiento supone la dimensión experimental del objeto, ésta implica también una disponibilidad innata en el sujeto. Y, de hecho, Kant se pregunta si es posible hacer de la metafísica una ciencia a semejanza de lasmatemáticas(donde son probadas demostraciones irrefutables) o de la física (que obtiene leyes que las experiencias confirman). Al examinar dichas ciencias, se observa que en el origen de su progresión se encuentran las proposiciones (ojuicios) sintéticas a priori, en virtud de las que la razón presupone sus objetos, incluso en ausencia de éstos: "¿Cómo pueden nacer en nosotros proposiciones que no nos ha enseñado ninguna experiencia?". Ahora bien, si lasproposiciones sintéticas son necesarias para las ciencias teóricas, la condición científica de la metafísica depende necesariamente de ellas; se trataría, en efecto, de definir su propio ámbito de investigación. Si éste secaracteriza, pues, por su a prioridad (trascendental) por oposición a la a posterioridad (experimental) de la física, es entonces la facultad de conocer la llamada a comparecer ante su propio tribunal: el instrumento de estacomparecencia es la Crítica, encargada de determinar los límites intrínsecos del "conocimiento de la razón en sí misma" y de trazar "el campo de su correcto uso (...) con una certeza geométrica".

La Crítica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La critica de la razon pura resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Critica-De-La-Razon-Pura/1522312.html

MLA

"La critica de la razon pura resumen" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Critica-De-La-Razon-Pura/1522312.html>.

MLA 7

"La critica de la razon pura resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Critica-De-La-Razon-Pura/1522312.html>.

CHICAGO

"La critica de la razon pura resumen." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Critica-De-La-Razon-Pura/1522312.html.