La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD I
LA CUENTA
























FEBRERO 2012

La Cuenta


Según Kohler, E. (1970) una cuenta es el “registro formal de un tipo particular de transacción, expresado en dinero u otra unidad de medida, y que se lleva en un libro mayor” (p.155).

En otro orden de ideas Romero (2003) expone que la cuenta es un registro donde se anotan en forma clara,ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad. (p.267).



Tal y como se ha venido adelantando, se puede definir la cuenta como la mínima unidad de registro de la cual dispone una entidad para reflejar los cambios en su situación financiera o de resultados.La cuenta para la contabilidad representa el medio a través del cual se controlan todas las transacciones que genera una operación mercantil.



En un sentido formal se conoce a la representación de una cuenta como Esquema de Mayor, asociado a la representación esquemática que posee el libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una entidad, conocido como libromayor; graficado con una T, que se compone de dos partes: una a la izquierda y otra a la derecha, que son ocupados respectivamente por los conceptos “Debe” y “Haber”.



Tradicionalmente una cuenta se grafica de la siguiente manera:











Las cuentas poseen una terminología particular que permite comprender la función que cumplen en determinado momento, siendo válido su uso paratodos los tipos de cuentas.



A continuación se describen y ejemplifican los términos que son utilizados en la contabilidad para referirse a una cuenta.



← Abrir una cuenta: Esta acción corresponde al acto de ponerle título a una cuenta en la página correspondiente del libro mayor.




← Cargar una cuenta: Cargar, debitar o adeudar una cuenta es la acción correspondientea anotar una cantidad en el Debe.




← Abonar o acreditar: Abonar o acreditar una cuenta implica anotar una cantidad en el Haber.




← Saldo de una cuenta: Es la diferencia que existe entre la suma del Debe y el Haber.

El saldo es deudor si el debe es mayor que el haber.

El saldo es acreedor si el debe es menor que el haber.

Elsaldo es nulo o cero si el debe y el haber son iguales.

Para hallar el saldo se traza una línea, se suma el debe y el haber, se traza otra línea, y la diferencia se anota en el lado que haya sumado más.




Ejemplo:



















← Saldar una cuenta: Esta término consiste en anotar el saldo en la parte cuya suma era menor, para que ambas sumassean iguales y su saldo sea igual a cero.

Ejemplo:

En el ejemplo anterior la cuenta se salda de la siguiente forma:

























En primer lugar se ha sumado el debe y el haber de la cuenta, obteniendo por diferencia un saldo en el debe de 300.

En segundo lugar se ha trasladado dicho saldo al haber para conseguir que ambaspartes de la cuenta sumen igual y consecuentemente quede saldada.

← Cerrar una cuenta: Esta acción implica anotar las sumas, después de saldada la cuenta, subrayando las cantidades para indicar que no se va a escribir más.



Tipos de cuentas

Siendo la cuenta la unidad fundamental de la contabilidad, y ésta a su vez tan diversa y compleja, sería difícil pensar que solo un tipo decuenta podría registrar toda la información que se genera en una entidad, es por ello que se divide en varios tipos.

Las cuentas se clasifican en:

a) Cuentas Reales

Estas cuentas se utilizan para el registro de todas las transacciones que afectan directamente a un balance general. Estas reflejan la posición financiera de una entidad de forma detallada.



Las cuentas reales de una...
tracking img