La cuestión probatoria en el derecho penal desde la perspectiva de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTIÓN PROBATORIA EN EL DERECHO PENAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
Celia Blanco Escandón*
 
 
El presente trabajo aborda algunas de las principales problemáticas de la prueba en materia penal desde la perspectiva de los derechos humanos. La intención es generar reflexiones sobre la eficacia e idoneidad del sistema probatorio que nos lleven a formular propuestaspara adecuar y modernizar al procedimiento penal mexicano. Lo anterior solo es posible a partir del profundo análisis y comprensión del proceso, de los actores y de las instituciones jurídicas en que se sustenta.
 
 
Sobre el sistema jurídico
 
Es indiscutible que para un amplio número de tratadistas, el Derecho sigue siendo un conjunto de normas y reglas, una serie de ordenamientos ydisposiciones, un cuerpo de leyes y códigos. Y en efecto, nadie se atrevería a negar que las normas jurídicas constituyen una parte medular de cualquier sistema jurídico, del mismo modo en que resulta imposible afirmar que el Derecho se limita solo a ello. El Derecho surge como una forma de autodeterminación de las sociedades humanas y presupone procesos muy complejos incluso para la elaboraciónde las más simples normas. A pesar de ello, subsiste perennemente la duda sobre la actualidad y pertinencia de sus contenidos y sobre la eficacia de sus procesos.
 
El Derecho debe regular hechos y sucesos que reflejan problemáticas específicas de la vida del hombre en sociedad, y debe establecer los mecanismos para resolver las cuestiones que se deriven de las mismas, sentando lasbases para que se pueda resolver lo conducente y justo. Ahora bien, lo que es adecuado y deseable para un individuo no necesariamente lo es para otros o para la colectividad.
 
La convivencia entre seres humanos necesariamente presupone conflictos, por lo que la elaboración de cualquier marco legal debe surgir del diálogo y la concertación entre las partes, teniendo siempre en mente lanecesidad de valorar los derechos exigidos y confrontados, y sin descuidar los límites impuestos por los principios orientadores de la defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos. En este sentido, podemos entender al Derecho como un conjunto de normas y principios que regulan la actividad humana con la finalidad de prevenir y de dar solución a conflictos originados de la vida ensociedad. Miguel Villoro Toranzo lo definió muy acertadamente como “... un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”.[1][1] En un plano practico, el derecho se desarrolla basándose en una serie de recursos, infraestructura y personas, a través de los cuales se ejercela jurisdicción, la capacidad de decir o declarar el derecho, es decir la facultad de conocer de conflictos, resolverlos conforme a derecho y hacer cumplir lo resuelto.
 
La causa material y más concreta del Derecho es la relación interpersonal que existe entre los seres humanos. El interactuar humano es el presupuesto básico, el lugar en donde se originan las confrontaciones y el punto departida para las negociaciones. Es en este contexto donde deben potenciarse conductas que actualicen lo justo y propicien el equilibrio, dando vida a las normas jurídicas.[2][2] La tarea del Derecho no se reduce a copiar e instrumentar las reglas plasmadas en los diez mandamientos. El no matar, el no robar, el respetar la libertad, son principios, son fuente de inspiración, son el punto departida en la difícil búsqueda de lo correcto, lo debido y lo justo. Con esto siempre presente, será necesario crear, modificar, reformar, renovar e incluso eliminar ordenamientos positivos.
 
Las normas que conforman un sistema jurídico no son planteamientos definitivos sino mas bien, propuestas cargadas de juicios de valor representativos de determinada época y de determinado lugar. Un...
tracking img