La culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentimiento de culpa
Una de las emociones más destructivas que experimentan los seres humanos en mayor o menor intensidad es casi siempre ocasionado por algo que ha ocurrido en el pasado y que los conflictos internos que resultaron a raíz de este evento, no han sido resueltos por el individuo. Estos sentimientos acarrean desequilibrios mentales muy negativos que se conocen como sentimientosde culpabilidad.
Es importante analizar que es lo que hace a la persona sentirse culpable y el porque de ese sentimiento. Esta culpabilidad puede tener origen en eventos que ocurrieron en la niñez, especialmente si el individuo vivió una infancia con unos padres o maestros abusivos que fomentaban sentimientos de culpabilidad en la persona. Es bien sabido que el ser humano comete errores pero esasfaltas se deberían mirar como algo positivo para enmendarlas y aprender de esos errores con la meta de mejorar la vida. El problema está en recordar esos errores para recriminarse y auto castigarse emocionalmente.
La culpa inapropiada puede ser un fantasma implacable que nos aleja de Dios. Pero la culpa apropiada es la que nos podría guia de manos a restablecer una relación saludable con Él,después de reconocer que Él es un Padre que nos ama.
La forma en que respondemos al sentimiento de culpa hoy puede ser lo que determine si terminamos siendo exitosos o derrotados en años futuros. No manejar correctamente un sentimiento de culpa podría hasta determinar el lugar donde pasaremos la eternidad.
Qué hacer con los sentimientos de culpabilidad
Debemos escuchar nuestros sentimientos deculpa (conciencia)
La Biblia dice que nosotros fuimos creados a la imagen de Dios. Este maravilloso privilegio de haber sido creados a la imagen de Su gloria también demanda de nosotros que vivamos una vida correcta y justa. Esa es la razón por la que cuando hacemos algo que entra en conflicto con la voluntad de Dios, un mecanismo en nuestros sentidos o en nuestra alma - una alarma - se activainmediatamente. Esa alarma o mecanismo de detección del pecado tiene un nombre. Se llama: Culpa.
¿Qué hago?
Si usted está sintiendo sensación de culpa, eso significa que usted ha pecado. Y la alarma continuará activada mientras algunas cosas no sucedan . Mientras la alarma está activada, estamos en peligro. Hemos pecado y ese pecado nos mantiene en riesgo o ya totalmente separados de Dios. PeroDios creó esta alarma (el sentimiento de culpa), NO PARA CONDENARNOS, sino para que identificáramos que habíamos pecado y solucionáramos nuestro problema. Las buenas noticias son que: ¡Dios no nos ha dejado encendidos en fuego y sin un extintor!
Este es el momento de escuchar la voz de nuestra culpa. No intente simplemente ignorarla. No trate de simplemente echar a un lado esos sentimientosrezongozos en nuestro interior. Si lo hacemos nos enfermaremos moralmente. Escuche a su corazón. Es vital que lo hagamos. Es hora de determinar la causa que ha motivado la activación de la alarma en nuestro corazón. No podemos darnos el lujo de ignorarla.
¡Soy culpable porque he pecado!
En el momento mismo de haber leído este artículo, quizás usted se ha dado cuenta de la razón real de susentimiento de culpa. Quizás usted ofendió a alguien o alguien cometió un pecado horrible en contra suya y usted se siente culpable. A veces no deberíamos sentirnos culpables porque quienes hemos pecado no hemos sido nosotros, sin embargo, la alarma se ha activado de todas formas. Eso sucede porque cuando este pecado fue cometido en contra suya, usted, al haber participado en el pecado (a veces pecadossexuales), usted de alguna forma piensa que usted pudo haber hecho algo para evitarlo. Lo importante es estar consciencias de que esta alarma se ha activado y hay que hacer algo para solucionar el problema.
El sentimiento de culpa a veces nace a partir de pecados que no hemos cometido, pero que concebimos en nuestras mentes. Pensamientos pecaminosos, morbosos, sexuales, etc. La alarma en nuestra...
tracking img