La cultura de la dominacion

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La cultura de la dominación
13 enero 2010 | 1 Comentario
En la ciudad para la dominación, hacer que los ciudadanos, creyendo que son libres, pongan el desarrollo de sus vidas al servicio de la multiplicación de las riquezas de las clases dominantes, es una condición que se sostiene en la oportunidad de movilidad social, es decir que los dominados con su propio esfuerzo puedan subir de clase.En la ciudad para la dominación, hacer que los ciudadanos, creyendo que son libres, pongan el desarrollo de sus vidas al servicio de la multiplicación de las riquezas de las clases dominantes, es una condición que se sostiene en la oportunidad de movilidad social, es decir que los dominados con su propio esfuerzo puedan subir de clase.
Pero ese sustento es una cortina de humo que esconde lagarantía de que, si bien  un individuo puede lograr subir, la clase completa nunca subirá. Para eso el instrumento de dominación por excelencia es la competencia.
Los ciudadanos, en tanto el andamiaje que modela la cultura establece la mayor capacidad de consumo y, por lo tanto, la condición de los dominadores como el paradigma del éxito, se desgarran entre la expectativa de subir y la admiraciónpor los ricos que pueden comprar lo que quieran. Poquísimos lo logran, la gran mayoría lo que realiza es su frustración frente a las vidrieras.
Así, se modela la cultura de la dominación para que los dominadores realicen sus objetivos, mientras los dominados creen en una idea de libertad útil a esos propósitos. Esa idea no es otra que la de poder escoger, para consumir, entre una serie deproductos que conforman la oferta.
La mayoría es atrapada y oprimida por sus limitaciones para realizar la “libertad” de consumo que mediante el chantaje de la diversión sustituye el pensamiento y reduce a mercancía la alimentación, la salud, la educación, el deporte y el ambiente.
os españoles que invadieron México en el siglo XVI expulsaron, de la historia y de la vida, a 23 millones millones deindígenas, según unos; a 16 millones, según otros autores; para reducirlos, en 79 años, a poco más de un millón.

La llegada de los europeos a nuestras tierras provocó una profunda crisis en los pueblos que vivían aquí. Por una perversa coincidencia, aquellos hombres de barba rubia, montados en extraños animales, cual si tocasen el cielo, correspondían a las señales de la realización de suscreencias. Esperaban que trajesen consigo un tiempo de hartura. Lo que llegó, sin embargo, en aquellas inmensas 'casas flotantes' -las carabelas- fue la dura realidad de la muerte.

A pesar del genocidio y del ecocidio causados por la empresa colonialista, durante 500 años, las víctimas -indios, negros, mujeres, migrantes y trabajadores- mantuvieron sus culturas de resistencia, Disfrazaron decristianos sus cultos, bautizaron como cristianas sus divinidades, buscaron la libertad en lo profundo de las selvas y en los quilombos y cultivaron sus raíces en la tradición de sus comidas, músicas, danzas, creencias, idiomas y utopías. Desde Alaska a la Patagonia, todos los pueblos de América lucharon por su independencia frente a los reinos europeos.

Sin embargo una pequeña parte de los habitantesdel Nuevo Mundo fue asimilada por los colonizadores, volviéndose cómplice en la implantación de un modelo social y cultural mimetista, adecuado a los intereses foráneos. De ese modo los blancos pasaron a ser considerados superiores a los indígenas y a los negros; los patrones a los empleados; los ricos a los pobres; los hombres a las mujeres; América del Norte a América Latina.

Es esecomplejo de inferioridad, agravado por las desigualdades estructurales, como la diferencia de renta, lo que todavía hoy atrasa nuestra emancipación y debilita nuestra soberanía e independencia.
Cultura de Resistencia

La resistencia cultural, propia de la creación del pueblo y el saber tradicional, ha estado presente en el tiempo. Ella ha jugado un papel fundamental en la defensa del derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Dominacion
  • La educación y la cultura de la dominación
  • La Cultura De Dominación
  • Cultura y dominacion
  • Formas De Dominación Hegemónica De Una Cultura Y Otra
  • Dominacion
  • Dominacion
  • DOMINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS