La cultura del anime y el prejuicio con la sociedad mexicana

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA CULTURA DEL MANGA Y ANIME JAPONES Y EL PREJUICIO DE LA SOCIEDAD

Este ensayo más que un simple escrito, pretende ser una muestra de inconformidad con respecto a la actitud de la sociedad hacia los que gustamos de la cultura japonesa en sus diversas expresiones. Busca abrir los ojos a la gente prejuiciosa y cerrarles la boca a quienes tienden a juzgar a priori.
R. Iliana ViñasOliva


Desde el momento en que escogí el tema para el ensayo, y cada vez que hablo sobre la cultura del anime con alguien que desconoce del tema, me puedo dar cuenta de la expresión en su cara y los gestos que hacen cuando les menciono que yo gusto de esta cultura. Las personas lamentablemente, tendemos a etiquetar a quienes nos rodean por la forma en que pensamos, vestimos, noscomportamos y hasta por lo que vemos en la tele. Los “otakus”[1] no estamos exentos de esto.

Empecé a ver anime desde que tenía ocho años de edad o tal vez menos. Y desde ese momento, me enamoré por completo de los personajes que mostraban una realidad totalmente alterna a la que yo conocía hasta ese entonces con los típicos personajes de Disney y sus princesas. Y fue ahí como comencé con,no la llamaría adicción, si no simplemente un gusto hacia este tipo de cultura.

Pero para hablar de lo que es el anime, primero abordemos un poco sobre su historia y como surgió. El anime es un género gráfico japonés surgido en los años 30 gracias a la inspiración de las películas y dibujos de Disney. (Sí, leyeron bien, la inspiración fue ni más ni menos que Disney) Los japoneses noquisieron quedarse atrás y empezaron a dibujar y darle vida a sus historietas. La primera generación de anime que vio la luz, fue encaminada hacia el reclutamiento de las personas para la guerra que en aquel entonces sufría el país del sol naciente. Los nipones encontraron en este medio, una eficiente herramienta de acceso a las comunidades más vulnerables como los jóvenes y los niños a quienesenviaban a la guerra a pelear por su patria.

Después de este pequeño paréntesis cultural, y entrando ya un poco más en el tema, ¿Por qué es que hay tanto prejuicio sobre esta cultura en la sociedad actual mexicana? Hace un par de años cuando trabajé en una estación de radio cultural, quise hacer un programa sobre este mismo tema. Me dieron luz verde. Empecé a hacer entrevistas, vox populi, eincluso terminé el guión del programa. Cuando lo presenté a los productores, me dijeron simplemente que ya no iba al aire. Y cuando pregunté el por que, su respuesta fue que -“Hoy en día los adolescentes ya no tienen héroes en quienes verse reflejados y están perdiendo su identidad, y este tipo de “caricaturas” hacen que ese proceso se acelere, sería mejor hablar sobre el impacto negativo quesobre el positivo en la sociedad”-. Que si es violento, que si no enseña nada, qué si es obra del diablo y mil y un cosas más que siempre he escuchado. Sobre todo de los padres de familia. Esos padres que no son capaces de ver la televisión con sus hijos 10 o 20 minutos para darse cuenta del tipo de programas que ofertan las empresas televisoras.

La cultura japonesa mantiene una ambivalenciaen la relación con la mexicana debido a marcados factores, los cuales la hacen fascinante y revolucionaria ante nuestros jóvenes y a la vez, tan familiares como la clara violencia que en nuestro país se ha vuelto poco a poco el común denominador, siendo la religión el primer punto de diferencia, ya que al vivir en un país claramente católico, la manera de pensar y actuar de los personajes delmanga y anime marcan una gran diferencia de ideología abordando tabúes, los cuales desde el punto de vista del mexicano no familiarizado con esta forma de expresión artística, serían hasta cierto punto grotescos y desvariados. Solo basta ponerle a tu tía o abuela un capítulo de hentai[2] o yaoi[3] para ser excomulgado por todos los santos patronos de su devoción. Mas este género es totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana y sociedad del conocimiento
  • Cultura Y Sociedad Mexicana
  • Cuestionario De Cultura Y Sociedad Mexicana
  • sociedad y cultura mexicana
  • Prejuicios en la sociedad
  • Prejuicios En La Sociedad
  • Anime en la sociedad
  • El anime en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS