La cultura del autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA CULTURA DEL AUTORITARISMO
Esta parte de la lectura nos habla de la cultura autoritarista que caracteriza a México y de cómo a su vez fue heredada tanto de la cultura mesoamericana como de la mediterránea. Por otro lado la ideología liberal siempre ha influido en la filosofía política mexicana, sobre todo en la élite.

Es por esta razón que la sociedad mexicana contradice su filosofíapolítica al intentar tener una democracia liberal pero al mismo tiempo intentar que la jerarquización y sumisión permanezcan.

1.1 Una nación virtual
Este apartado comienza por definir el término nación, que se sustenta en la identidad de un grupo y es aquello que caracteriza a la sociedad, como el lenguaje, religión, costumbres, tradiciones etc.

También nos habla de lo difícil quefue para México durante la colonia formar una nación ya que no existía un sistema o un poder central que incitara a seguir determinado camino a la nacionalización.
Tomo todo el siglo XIX y mitad del XX construir una nación y como consecuencia se fortaleció el poder en solo hombre (presidencialismo).
El estado mexicano en busca del desarrollo construyó el nacionalismo revolucionario y elautoritarismo permitió la evolución de los procesos electorales del país.
Es por ello que el sistema político postrevolucionario significó un ejemplo de autoritarismo flexible y permeable.

1.2 Raíces del centralismo autoritario en México
Durante el siglo XIX en México se vivió mucha tensión a causa de la constante lucha entre la ideología autoritaria y el modelo teórico constitucional.Cuando llegaba un momento de paz el poder centralista lo aprovechaba para acentuarse más.
El juarismo y el porfirismo son ejemplos de una ideología liberal contradicha debido a que recurrieron a la práctica del poder presidencial y la subordinación.

1.3 El autoritarismo revolucionario
Los gobiernos revolucionarios se volvieron autoritarios. El movimiento armado ocasionó una estructuraeconómica desequilibrada dejando lo político en segundo término.
El maderizmo fue rápidamente sustituido por tendencias que dieran fin a la marginalidad.
Durante el cardenismo el estado posrevolucionario significó una opción de grandes expectativas, se buscaba organizar al pueblo de manera en que fueran capaces de elegir responsablemente a los gobernantes.
Sin embargo entre 1917 y 1979 lavotación popular no tenía mucho valor sino por una negociación preelectoral. También durante este periodo surgieron muchas instituciones con fines personalistas.
Según juan molinar hay 4 sistemas de partidos:
* De 1917-1933, caracterizado por la complejidad de su pluripartidismo.
* 1933 se armó el sistema de partido único que finalizó como corporativo del PRM.
* Etapa de “ajustes” de1938-1946. Se promulga la ley electoral
* En etapa moderna se encuentras otras tres sub etapas:
* Formativa: (1946-1963) solo partidos con registro participaban en las elecciones.
* Clásica: (1963-1976) había estabilidad económica y se abrió la cámara de diputados a representantes de partidos minoritarios. El presidencialismo se enfrentó a movimientos sociales (que cuestionaban elautoritarismo ocasionando una crisis social) y a grandes corporativos económicos nacionales e internacionales (ocasionando crisis económica).
* Posclásica: (1976-1985)

1. LA TRANSICIÓN
2.4 Florecimiento y crisis de la insurgencia electoral: los años ochenta
En 60 años no hubo problemas sobre las elecciones ya que el PNR-PRM-PRI nunca perdía las elecciones.
Durante 1982 enfebrero vino una devaluación del peso mexicano del 77% lo cual descontroló completamente la situación, Miguel de la Madrid ganó las elecciones presidenciales de julio, en agosto vino otra devaluación y en septiembre la nacionalización de la banca. Todos estos provocaron que las elites y el empresariado cobraran fuerza dentro de la política.
En 1983 el PAN dirigía al 65% de los chihuahuenses debido...
tracking img