La cultura llanera en la educación secundaria

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA CULTURA LLANERA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La población de Mijagual se encuentra ubicada a las riberas del caño masparrito en el sector de la arenosa desde 1848. Éste lugar de asentamiento es el tercero registrado ya que por los efectos de la naturaleza la población se trasladó a otros lugares, sin embargo influenciado por las inundaciones éstas llevaron a seleccionar el lugar que hoy seconoce. Mijagual pertenece a la parroquia Manuel Palacio Fajardo por decreto promulgado en la asamblea legislativa del 20-12-1880.
La comunidad una vez radicada inicia su proceso natural de edificación de casas e instituciones y crear las estructuras sociales, políticas, económicas; entre ellas se funda la iglesia católica “San Juan Bautista”. Al pasar los años se construye otro espacio para losoficios religiosos al frente de la plaza Bolívar. cerrándose la estructura antigua y actualmente ese iglesia vieja como la llaman sus pobladores se encuentra sumida en el abandono total.
Las edificaciones expresan a través de su arquitectura y sus elementos parte de la historia del pueblo venezolano y el rescate de este espacio permite conocer la formación espiritual de un pueblo azotado por losavatares de la naturaleza.
Por otro lado la población no cuenta con un espacio comunitario donde los grupos organizados puedan realizar actividades. Es por ello que se considera necesario rescatar el espacio de la iglesia antigua y darle una función social, donde converjan todos lo grupos organizados y gocen de un área multifuncional orientado hacia el desarrollo cultural a la vez se proyecteesta estructura como patrimonio tangible memoria fiel de la historia de este pueblo llanero.

La realidad cultural del país refleja un trabajo arduo constante y significativo de los hacedores de cultura estos pasan años aportando sus conocimientos a todos los lugares donde por alguna circunstancia habitan. Se puede clasificar al cultor de oficio quien tiene su conocimiento como don natural y elcultor académico que lo ha adquirido a través del aprendizaje en escuela y/o talleres de formación, pero ambos convergen en un elemento común son gente de arte. Sin embargo ese grupo no es muy amplio, ni se ha masificado esos saberes.
La cultura se considera como base que fortalece la identidad y por consiguiente es considerada parte fundamental en la soberanía nacional. La Constituciónestablece en el articulo 99 que los valores de la cultura constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano, se puede citar también el artículo 130 donde se manifiesta que es un deber honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales; mientras que el artículo 326 correspondiente a los principios de seguridad de la Nación, establece que la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitoseconómicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar; mediante la integración Estado – sociedad civil.
Por otro lado el rol del artista dentro de la sociedad es poco relevante, algunos piensan que son solo conocidos amenizadores de actividades, portadores de la alegría donde se encuentren; aunque son hombres y mujeres movidos por la pasión del arte y el desinterés económicosen muchos casos disponen de gran parte de su vida como artistas anónimos, otros cultores si logran el reconocimiento público. Esta situación es similar en todos los estados de Venezuela, Barinas no deja de ser la excepción a pesar de ser cuna de grandes figuras y de otros tantos con grandes trayectorias a nivel cultural pero sin ser reconocidos públicamente (sí en sus comunidades) pero todosforman ese equipo cultural que luchan día a día por difundir y mantener viva la identidad del pueblo.
El municipio Rojas es un territorio rico en saberes y sabores del un pueblo lleno de leyendas o mitos, cuentos, músicos, pintores, artesanos y poetas. Hay cantadores representantes del folklore popular como también de velorios de santos y angelitos, se encuentran personas que fabrican instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y cultura llanera
  • Ensayo cultura llanera
  • Educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educación secundaria
  • educacion secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS