La cultura zoque en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO ZOQUE
.- RELIGIÓN. FIESTAS Y SANTOS. BAILES Y MÚSICA.

Los orígenes del grupo etnolingüístico zoque no son claros aún. A partir de algunas excavaciones realizadas en las costas chiapanecas del Soconusco y de la comparación de sus materiales con aquellos propios de los olmecas, el arqueólogo John Clark postuló la existencia pretérita de una cultura cuya lengua muy probablementeera una forma arcaica de la familia mixe-zoque

Es probable que la categoría zoque sea de origen náhuatl y signifique “lodo”; de ser así, los zoques serían los “hombres del lodo”. Este apelativo debieron imponerlo los nahuas, quienes hacia finales del siglo XV y principios del XVI incursionaban de manera importante en el Istmo de Tehuantepec y en Chiapas, con el firme propósito de controlar laruta comercial que unía al centro de México con el Soconusco. Otra interpretación la proporciona Wichmann (1991), quien apunta la posibilidad de que el término provenga de una forma de saludo utilizada en alguna de las variantes dialectales del zoque de Chiapas.

Los zoques de Chiapas, al igual que otros grupos originarios de éste estado, han sido reconocidos, como un pueblo originario, poseedorde una capital cultural, que en sus raíces aún conservan algunos motivos “precolombinos”, observables, en algunos momentos de su vida cotidiana o sólo a través de la vida ritual y ceremonial.

* Religión

Los principales factores de cambio y reelaboración cultural al que se han enfrentado los zoques, en términos de la familia y la vida comunal se ha transformado, por fenómenos como lamigración, la conversión religiosa, las dinámicas políticas regionales, repercutiendo estas en las estructuras “tradicionales” y en la desaparición de la lengua y otras tradiciones.

Para entender de manera más profunda el papel que juega la religión en la cultura zoque hay que tomar en cuenta un elemento esencial de esta cultura esto es su visión del mundo, es decir, la concepción de la formaque tiene el cosmos, de la naturaleza, de los dioses, de la condición de los seres humanos y de su papel en ese cosmos.

Esta concepción es conocida por los antropólogos como “cosmovisión”, es decir, visión del cosmos o del mundo. La cosmovisión de los pueblos indígenas influye en cada aspecto de su vida, pues tiene que ver con la forma en que se explican los fenómenos naturales y con la maneraen que interactúan con la naturaleza, organizan su vida social y religiosa, se comportan en el mundo y se relacionan con los dioses y con otros seres que existen en el mundo.

Aunque cada pueblo indígena tiene una cosmovisión particular, relacionada con su lengua, su historia y su medio natural, las cosmovisiones indígenas comparten muchos elementos esenciales

Lo importante, según lascosmovisiones indígenas, es el equilibrio entre estas fuerzas para mantener la salud del cuerpo humano, para mantener la tranquilidad en la sociedad y también más allá, para que las plantas crezcan y la vida pueda continuar.

Con el paso de los años, la originalidad de sus ritos se ha perdido, se han adoptado, o adaptado en algunos casos, otras costumbres pertenecientes a otras religiones,principalmente la católica.

Las religiones que practican los pueblos indígenas son inseparables de sus cosmovisiones. De hecho, se puede decir que aquéllas son la aplicación práctica de las ideas y concepciones contenidas en éstas. En el culto que rinden a sus dioses, los indígenas buscan mantener una relación equilibrada que permita que las plantas crezcan, los animales sobrevivan, la comunidadprospere, los dioses estén contentos y no haya catástrofes en ninguno de estos ámbitos.

Como todos los aspectos de la vida y la cultura indígenas, la religión es producto de la larga y compleja historia de estos pueblos. Tiene importantes elementos de origen prehispánico, desde algunos dioses, hasta formas rituales, creencias y rezos. Tiene también importantes componentes católicos, resultado de la...
tracking img