La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Comotal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puededecir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especialpara la antropología y la sociología.

Conocer el contexto socio-histórico en el cual se ha desarrollado la producción antropológica.
- Reflexionar acerca de las diferentes concepciones en laconstrucción del concepto de cultura.
- Analizar los conceptos antropológicos fundamentales para la comprensión de la dimensión cultural de los fenómenos sociales.
- Brindar herramientas conceptuales ymetodológicas para el análisis socio-cultural de problemáticas en diferentes ámbitos: la región, la comunidad, las instituciones.

*Mecanismos de cambio cultural: Las culturas cambian por diversasrazones, la difusión. Tal es el intercambio de información q ninguna cultura se encuentra aislada, la difusión es directa cuando 2 culturas comercializa, se cazan entre ellos o declaran la guerra. Esforzada cuando una cultura impone sus costumbres a la otra. Es indirecta cuando se mueven del grupo A hasta el C, pasando por B
Sin que exista contacto directo entre A y C. Ej. medios de comunicación.
Laaculturación, es otro mecanismo de cambio, consiste en el intercambio de rasgos culturales resultante del contacto directo entre 2 grupo, un ejemplo sería el lenguaje mixtos q tiene en México. tbpuede ser forzado.
La asimilación, proceso de cambio q puede experimentar un grupo étnico minoritario cuando se desplaza de un país a otro con diferente cultura, puede ser asimilación forzada cuando e...
tracking img