La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre la variedad de definiciones y interpretaciones sobre el concepto de la cultura, el común denominador es la idea del desarrollo y actualización por el hombre del mundo a su alrededor. Con baseen este reconocimiento fundamental, vemos que la cuestión concreta por exponer es la cultura como estructura esencial del mundo entero. La comprensión de este concepto nos lleva a la realización de quela culturización humana forma un ciclo virtuoso conectando el mundo cultural y el mundo natural.

La audiencia implicada en esta cuestión sería la humanidad, debido a la relación contrapuestaentre el ser humano y el universo que constituye la esencia de la cultura. Sin embargo, hay que recordar que la situación requiere el análisis de ambas entidades - el ser humano como individuo y eluniverso como conjunto humano - para no encerrarse en una perspectiva poco profunda.

Por lo tanto, podemos ver que la problemática surge en esta misma comparación, particularmente cuando se contrastanlos procesos de hominización y humanización. Es fácil perderse en el estudio de cada proceso individual e ignorar el enlace que los une y que forma la esencia de la cultura. Esto puede producir elpensamiento erróneo de que la cultura es el producto de dos universos independientes.

Y es aquí donde los oponentes contra la esencia de la cultura como conjunto entrelazado de desarrollos aseguran supuesto, presentando una pretendida oposición entre los mundos de la naturaleza y de la cultura. Hacen referencia a las características y el proceso evolucionario detrás de cada mundo para afirmar queel desarrollo humano ocurre independientemente del otro. Un repaso de los hechos que forman cada mundo nos sirve para invalidar esta opinión contraria.

El mundo natural, por el proceso de lahominización, forma la estructura biológica en el ser humano. Esta estructura nos permite regular nuestras acciones y funciones, tanto físicas como cerebrales, y nos permite llegar a ser conscientes. Por...
tracking img