La curuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curuba

Nativa de la cordillera de los Andes en la selva alta, existen de varios tamaños. Se consume desde la época precolombina en Perú, Colombia, Ecuador y zonastropicales donde se adaptan muy bien.
El fruto es una baya oblonga u ovoide con pericarpio coriáceo o blando de color amarillo al madurar. El cultivo de la curuba se desarrollasobre espalderas (sistemas de soporte para la planta), dado que la misma es un arbusto trepador.
La curuba produce frutos durante varios años, por lo que es necesariomantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción por lo menos durante ocho a diez años. La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón pues la curuba esuna fruta climatérica (Aquel que presenta al comienzo de la maduración un incremento de la respiración, conocido como incremento climatérico, que desciende posteriormente,cuando termina la maduración).Debe cortarse por el pedúnculo con tijeras de podar y no se debe torcer, ni golpear ya que se estropea y disminuye su valor comercial.
Sonenredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes. La flor es péndula y de bellos colores rojos o violetas. El fruto es una bayaoblonga u ovoide con cáscara gruesa y blanda, verde clara que se vuelve amarilla al madurar. Contiene múltiples semillas obovadas, con arilo anaranjado, suculento ycomestible.
Se cultiva entre los 1.800 y 3.500 msnm por el fruto, que es muy apreciado en la alimentación, por su sabor y aroma, y por el contenido de vitaminas A, B y C, calcio,fósforo y hierro. Tiene un amplio mercado, especialmente en Colombia. En los cultivos se utiliza un soporte o cerca para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.
tracking img