Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA

PROYECTO PEDAGÓGICO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN LOS ESTUDIANTES

MARÍA GLADIS GUZMÁN
ERIKA OLIVERO
DIANA MARÍA ACOSTA

ROVIRA 2012

PROYECTO PEDAGÓGICO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN LOS ESTUDIANTES

DIAGNOSTICO

La institución educativa busca implementar un proyecto transversal que abarque las dimensiones académicas, sociales y comunitarias parasus estudiantes y conocer sus necesidades y expectativas.
En búsqueda de la calidad Educativa y teniendo en cuenta la formación integral de sus educandos el Establecimiento, propone realizar estrategias para identificar las diferentes necesidades educativas de su comunidad, a través de entrevistas, encuestas y test que nos permitan conocerlas.
Teniendo claro el concepto de necesidades no solo enel aspecto relacionado con la ubicación geográficas de sus sedes, las situación socioeconómicas de las familias, y las diferentes necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
Para ello es indispensable la realización de un instrumento que nos permitan identificar dichas necesidades en cada una de sus sedes partiendo como base del proyecto los niños de la básica primaria donde se concentran lamayor parte de la población estudiantil que conforman a la Institución y así cumplir con las expectativas de los estudiantes dentro de la institución en la media secundaria.

PROBLEMÁTICA
Para iniciar este proyecto debemos partir de factores que la Institución Educativa debe tener en cuenta:

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
En procura de brindar una educación integral a todos los niños y niñas denuestro municipio “Rovira” la institución cuenta con 12 sedes con su sede principal ubicada en la vereda la luisa y la lejanía con que sus sedes se encuentran ubicadas y dentro de cada una de ellas las comunidades que las acompañan, factor del cual no podemos modificar, solo destacar que cada sede cuenta con un docente quien brinda a los estudiantes ambientes escolares agradables durante susestadía “jornada escolar”.
Es uno de los factores que en algunas sedes se ha convertido en un influyente para que los muchachos no continúen con sus estudios por el cansancio producido por el continuo desplazamiento resaltando que no es posible que cuenten con el transporte escolar, en cuanto a los estudiantes de secundaria.

PADRES DE FAMILIA:
La poca participación y colaboración por parte de lospadres de familia en el seguimiento y asesorías en la tareas y trabajos de sus hijos, donde en algunos de los casos el Padre o la Madre a duras penas saben firmar (analfabetismos) .
Para hacer el respectivo apoyo a sus hijos y no saben ni leer y mucho menos escribir y así realizar el acompañamiento en las tareas para trabaja de la mano con los docentes compartiendo la responsabilidad de laeducación de sus niños y niñas que la Institución ha adquirido con ellos.
En algunos hogares vemos la falta de recursos económicos que se pueden ver reflejados en los niños que asisten a clase con un desayuno muy básico, por no decir que nada.
Otro factor dentro de las familias es la agresividad que se presenta entre los padres, de padres a hijos y de hijos hacia los padres factor aunque no muyevidente hace que el estudiante no rinda en el estudio como debería ser.

ESTUDIANTES.
Son el motor de las I.E y en procura de brindarles ambientes escolares agradables propicios para su desarrollo integral son ellos quienes presentan las más grandes necesidades en el aprendizaje.
La falta de atención, memoria a corto plazo, poco interés por el aprendizaje de los conceptos, la indisciplina entreotros son el eje principal de este proyecto.
Partiendo de los niños y niñas de la básica primaria quienes conforman la mayor parte comunidad educativa de la institución y base de la media-secundaria siendo estos la carta de presentación ante las entidades reguladoras de la calidad educativa secretaria de educación, ministerio de educación se plantearan estrategias que permitan lograr identificar...
tracking img