La danza del tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DEL TIGREN.

Personajes Frecuencia vestuario

1 Músico Siempre

2 Tigre Siempre

3 la vieja Siempre

4 el viejo Siempre máscaras, camisas, pantalones, huaraches y utensilios,

5 el cazador Siempre

6 los perros Siempre

7 un venado Siempre





OTRA VERSIÓN N. Personajes Frecuencia vestuario

1 Don Manuel Peña y Don José Cortés Siempre ricos ganaderos de la región2 Tigre mágico Siempre viste un traje amarillo moteado, una máscara de madera con las facciones del felino que tiene espejos en los ojos.

3 un perro cazador Siempre

4 José Ovejón Siempre una escopeta, usa chaparreras, chaleco de gamuza y sombrero.

5 Doña Catalina Siempre esposa de José Ovejón y dueña del perro; lleva olanes y encajes en la orilla de su falda, también flecos a laaltura de los hombros y en la cintura. lleva falda, rebozo, camisa bordada y sombrero.

Total 14 personajes El vestuario consta de pantalón blanco tejido de algodón, con un calzón de colores sobrepuesto que presenta además encaje desde la orilla hasta la rodilla. La camisa es tipo cazadora y se llevan dos paliacates, uno en la cabeza y otro en la mano. Usan una gorra adornada con chaquira decolores.







DANZA DEL TIGRE



La Danza del Tigre es la que se interpreta en Oaxaca; en la población de San Juan Colorado, al norte de Santiago Pinotepa Nacional.



El tema es la cacería de un tigre mítico con la ayuda de un perro. Inicia con la búsqueda del tigre y cuando el perro lo encuentra, comienza a ladrar alrededor del árbol en el que se oculta. Doce danzantes acompañana los cazadores, bailando alrededor del lugar en donde está el tigre. Cuando los cazadores le disparan, no lo dañan, porque es mágico. Los danzantes que representan al perro y al tigre, realizan pasos espectaculares y acrobacias simulando una pelea. Doña Catalina, dueña del perro, le da unos ajos a su esposo para que cure su escopeta y pueda romper el hechizo. Finalmente, mata al tigre y le quitala piel tirándolo a una barranca.



Todos los personajes son interpretados por hombres. El vestuario consta de pantalón blanco de algodón, con un calzón de colores sobrepuesto, camisa y dos paliacates, uno en la cabeza y otro en la mano. Usan una gorra adornada con chaquiras de colores. El tigre viste traje amarillo moteado y una máscara de madera, con facciones del felino, y en los ojostiene espejos. El cazador usa chaparreras, chaleco de gamuza y sombrero; su esposa lleva falda, rebozo, sombrero y una camisa bordada con flecos en los hombros.





En la Historia General delas Cosas de la Nueva España de Sahagún una mención por demás interesante sobre una práctica que tenían, entre los mexicas, los cazadores de tigres:



"Una gente que eran como asesinos, los cuales sellamaban nonotzaleque, era gente osada y atrevida para matar, traían consigo del pellejo del tigre un pedazo de la frente y otro pedazo del pecho, y el cabo de la cola y las uñas y el corazón, y el colmillo y los hocicos; decían que con esto eran fuertes y osados, y espantables a todos, y todos les temían, y a ninguno habían miedo por razón de tener consigo estas cosas del tigre".DANZA DEL TIGRE DE SAN JUAN COLORADO, OAXACA

El tigre es un animal que ha inspirado innumerables bailes y danzas en diversas zonas del país. Una de las versiones más vistosas de la Danza del Tigre es la que interpreta la gente de San Juan Colorado, municipio del Distrito de Jamiltepec, al norte de Santiago Pinotepa Nacional; tiene aproximadamente 7,000 habitantes que se dedican principalmente alas tareas agropecuarias, la producción manufacturera, el comercio y la minería. En este municipio en donde poco más de 4,000 individuos mayores de cinco años hablan lengua indígena, el mixteco mantiene una gran vitalidad y es la lengua de la vida diaria y ceremonial.



La danza está inspirada en la historia de dos ricos ganaderos de la región, Don Manuel Peña y Don José Cortés, a quienes un...
tracking img