Apreciación de la obra "el siglo de las luces" por alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LAS LUCES Y YO
El siglo de las luces de Alejo Carpentier es una novela bastante completa en todo el sentido de la palabra ya que cuenta con gran riqueza léxica, simbólica y descriptiva.Recurriendo a la historia para apropiarse de personajes reales, pero a la vez añadiendo figuras ficticias, atrapando al lector en hechos que muy bien podrían ser verídicos y verificables. La obramaneja una estructura espiral ya que desde su comienzo se plasman ideales acerca de la revolución francesa, que con el pasar del tiempo, se convertirán en involuciones y desilusiones hacia algo queprometía un cambio positivo para los derechos del hombre.
Otro aspecto interesante de la novela son las exquisitas descripciones que da el autor sobre las islas del Caribe, cosa que Roberto Segre, en suobra La dimensión ambiental de “lo real maravilloso” de Alejo Carpentier (1980), atribuye a factores como las influencias del padre de Carpentier sobre arquitectura y que reforzó al realizar dossemestres de arquitectura en la Universidad Habanera, además de su experiencia vivencial de edificios y ciudades en los numerosos viajes que realizó.
En cuanto a los personajes, cabe resaltar el importantepapel de una figura femenina, como lo era Sofía, quien rebate todas las visiones que da el libro sobre la mujer del siglo XIX. Ya que la novela presenta dos prototipos de mujer bastante degradadospor la sociedad: 1. La mujer religiosa, devota y sumisa, que no tiene voz dentro de las actividades políticas del hombre y 2. La mujer como un objeto sexual del cual hombre se valía para satisfacer susapetencias carnales. Por tal razón, Sofía llega y rompe con estos paradigmas al presentar una evolución psíquica y terminar siendo una mujer con ideales libertarios y valerosos, tanto así que mueredefendiéndolos.
Por otra parte, un símbolo presentado en la historia, es la creación y uso de la guillotina como medio para facilitar la pena capital de aquellas personas que hacían caso omiso a...
tracking img